Vertebrados – Biología de redes

Los animales vertebrados pertenecen al filo de los cordados, que son conocidos por la presencia de vértebras, sin embargo, no todos los representantes las tienen.

Los vertebrados se consideran tradicionalmente animales con vértebras.
Los vertebrados se consideran tradicionalmente animales con vértebras.

Los vertebrados (Subphylum Vertebrata) son un grupo muy diverso de animales en el Phylum Chordata. Este filo tiene animales que presentan notocorda en al menos una etapa de su desarrollo. Se encuentran en prácticamente todas las partes del planeta y tienen diversas formas y hábitos corporales.

Se estima que en la actualidad existen más de 56.000 especies de vertebrados, por ejemplo peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Según registros fósiles, es posible concluir que estos animales aparecieron hace unos 500 millones de años, siendo los primeros representantes de peces sin mandíbulas (agnatos).

Principales características de los vertebrados.

Tradicionalmente, se dice que los vertebrados son animales que tienen vértebras.sin embargo, las lampreas y las brujas se incluyen en el Subphylum Vertebrata y no tienen esta característica. Así, aunque la mayoría de los representantes tienen esta característica, no se puede aplicar a todo el grupo y, por tanto, muchos autores prefieren el nombre Craniata en lugar de Vertebrata.

Sin embargo, algunas características son comunes a todos los representantes de este grupo. Todos los vertebrados son:

  1. Animales multicelulares;

  2. Animales con tejidos derivados del ectodermo, mesodermo y endodermo;

  3. Animales con simetría bilateral;

    No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

  4. Animales celómicos;

  5. Animales con tubo digestivo completo;

  6. Animales que tienen ano formado por el blastoporo (apertura del intestino primitivo);

  7. Animales con endoesqueleto.

Clasificación de vertebrados

Podemos clasificar a los vertebrados en dos grupos principales: amniotas y no amniotas. Los animales amniotes son aquellos que tienen amnios alrededor del embrión, mientras que los no amniotas no tienen esta membrana. El amnios es responsable de formar el saco amniótico.

  • no amniotes

    En estos animales, los embriones están cubiertos por membranas producidas por el sistema reproductivo de la hembra. Como ejemplo de no amniotas, podemos mencionar vertebrados acuáticos, como brujas, lampreas, peces cartilaginosos, peces óseos y anfibios.

  • Amniotas

    Estos animales tienen membranas fetales derivadas del embrión mismo y no del tracto reproductivo de la hembra, siendo una de estas membranas el amnios. Como ejemplo de amniotas, podemos mencionar reptiles, mamíferos y aves.

Podemos ver, por tanto, que los animales amniotas son, en su mayor parte, vertebrados terrestres, mientras que los no amniotas son vertebrados acuáticos. Simplemente no podemos clasificarlos usando el hábitat como criterio porque los animales como las tortugas marinas y las ballenas son amnióticos además de acuáticos, y algunas especies de anfibios son terrestres.

Por Ma. Vanessa dos Santos

Por Vanessa Sardinha dos Santos