La boa constrictor es una serpiente perteneciente a la familia Boidae, y entre sus características destacan el hecho de que mata a su presa por constricción y el hecho de que no es venenosa.

A jibóia (buen constrictor) es una serpiente que pertenece a la familia Boidae. Las serpientes pertenecen a la clase de reptiles y se caracterizan por presentar cuerpo alargado y cubierto por escamas, ausencia de patas delanteras, puede ocurrir patas posteriores vestigiais en algunas especies, entre otras características.
Esta especie ha sido víctima de caza mi tráfico debido al valor comercial de su piel mi carne, además de su comercialización como animal de estimación. Hay alrededor de 11 subespecie de boa constrictor. En Brasil, hay dos de ellos:
-
Buen constrictor amarali: es predominantemente de color gris o marrón, con algunos individuos casi negros. No supera los 2,4 metros de longitud. Ocurre en la región del bioma Cerrado.
-
buena constrictor constrictor: De color variado, desde el gris claro al marrón oscuro. Puede alcanzar los 4 metros de longitud. Se encuentra en una mayor área de cobertura y puede aparecer en la región amazónica, Mata Atlántica, Caatinga y Restinga.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Tabla de contenidos
→ El hábitat es la ballena jorobada
La boa constrictor es un animal que no tiene un hábitat específico, pudiendo ocupar varios dominios morfoclimáticos, desde Bosques tropicales las regiones semiáridas.
→ ¿La boa constrictor es venenosa?
Mucha gente cree que la boa constrictor es venenosa, incluso existe la creencia de que es venenosa durante algunos meses del año. Sin embargo, esto no es verdad, porque las pitones no tienen glándulas venenosas, ni dientes inoculadores.
La boa constrictor no es venenosa y mata a su presa por constricción, impidiendo el flujo sanguíneo.
→ Características generales de la boa constrictor.
Presenta cabeza triangular, una característica de las serpientes venenosas, sin embargo, como se dijo anteriormente, la boa constrictor no es una serpiente venenosa. Otra característica de la boa constrictor, que también es una característica de una serpiente venenosa, es la cola que se adelgaza abruptamente. Presenta dentición aglífica, es decir, inoculador sin veneno. Los individuos de esta especie tienen colores variados, pudiendo presentar tonos amarillos y rojos, sin embargo, diferentes tonalidades de gris y marrón.
puede presentar patas posteriores vestigiais, que se puede utilizar, por ejemplo, en el proceso reproductivo. LA locomoción de estos individuos ocurre a través de contracciones en la superficie ventral del cuerpo, formando ondas regulares en la piel que la impulsan hacia adelante o hacia arriba. Son arborículas mi terrestre y de hábitos nocturnos.
→ Alimentación de la boa
Es un animal depredador y debido a que tiene el cráneo y la mandíbula móviles, puede capturar presas grandes. La boa constrictor (generalmente) se alimenta de mamíferos como roedores y pequeños primates, lagartijas, aves, entre otros animales. Mata a su presa a través de un proceso de constricción, al involucrar al individuo. La constricción es tan fuerte que interrumpe la el flujo de sangre, impidiendo la llegada de oxígeno a los órganos.
→ Reproducción de boa
En general, se puede observar una diferencia entre los individuos masculinos y femeninos de esta especie. LA mujer es más grande, pero el macho tiene cola más larga. Son animales vivíparo, pudiendo nacer hasta 55 cachorros a la vez. Estos cachorros pueden nacer hasta 60 cm de largo, completamente formados; a veces están rodeados por una membrana transparente.
Leer tambien: Determinación del sexo en reptiles.
La anaconda es una serpiente de hábito semiacuático y es considerada la serpiente más grande del mundo en términos de volumen corporal.
→ ¿Cuál es la relación entre anaconda y anaconda?
A jibóia está en jugos, muchas vecesveces, se confunden debido al hecho de que ambos son constritoras, es decir, matan a su presa por constricción y pertenecen a ella familia. Sin embargo, muestran diferencias significativas.
La anaconda puede alcanzar unos 11 metros de longitud, siendo mucho más grande que la boa constrictor. Incluso se la considera la serpiente más grande del mundo en volumen corporal. Mientras que la boa constrictor es terrestre y arbórea, la anaconda es semiaquática, pudiendo permanecer hasta 30 minutos bajo el agua, sin respirar. Sin embargo, también se puede encontrar en árboles de ribera. La anaconda tiene un habito crepuscular mi noche, mientras que la boa constrictor es un hábito nocturno.
→ Cría de boa
La creacion de reptiles, como la boa constrictor, se llama herpetocultura. La creación de estos animales como mascotas ha aumentado mucho. Esto se debe a que estos animales necesitan menos espacio para vivir que los perros y los gatos, y el tiempo para cuidarlos también es menor. Entre las ventajas de crear estes animales, podemos destacar:
-
Ocupan poco espacio, pudiendo vivir en terrarios interiores;
-
No causan molestias, ya que no emiten sonidos, no sueltan pelo ni plumas;
-
No necesitan comer todos los días, lo que no consume mucho tiempo del propietario.
Actualmente, existen algunas acciones para prohibir que algunos reptiles, como la boa constrictor, se comercialicen como mascotas. En estas acciones, se alega que existe poco conocimiento de la población sobre estas especies, lo que puede comprometer el cuidado del animal, además de que es muy común el abandono de estos animales luego de la compra.
ATENCIÓN: Es importante resaltar que, para tener un animal como este como mascota, es necesario estar atento a la legislación vigente y adquirirlo únicamente en criaderos regularizados.