Las sanguijuelas, animales pertenecientes a la clase Hirudinea del filo Annellida, son conocidas para algunas especies por alimentarse de la sangre de otros animales.

Como sanguijuelas son animales pertenecientes al filo Annellida, clase Hirudinea Donde Hirudinoidea, y viven en ambientes húmedos o en agua dulce. Son bien conocidos por el hecho de que algunas especies son parásitos (ectoparásitos) de otros animales.
Ellos tienen un cuerpo cilíndrico recubierto por un cutícula y, a diferencia de otros anélidos, no tienen cerdas. las sanguijuelas son celomados, y su celoma se divide en segmentos (metamers). También cuentan con dos ventosas: una posterior, que ayuda a la fijación y la locomoción, y una anterior, que ayuda a succionar la sangre de los animales parasitados por ellos.
Sistema nervioso
El sistema nervioso de estos animales está formado por un par de nodos dorsales conectadas a cordón nervioso central, que tiene ganglios segmentarios.
Circulación
El sistema circulatorio consta de pechos que se comunican, y algunos de ellos pulsan para estimular la circulación sanguínea.
Excreción
Es realizado por nefridianos, que pueden estar ramificados y tener nefrostomas cerrados (extremo ciliado en forma de embudo).
reproducción
las sanguijuelas son hermafroditas y tener fertilización cruzada. La mayoría de ellos producen un capullo que contiene los huevos fertilizados que se depositan en tierra o agua. No hay reproducción asexual, no hay regeneración de partes perdidas de su cuerpo.
Respiración
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
respirar es piel y es realizado por una red de capilares presentes debajo de la epidermis. Sin embargo, algunas especies tienen branquias.
Digestión
Las sanguijuelas pueden ser necrófago, depredadores Donde parásitos. la digestión es extracelular para un completo digestivo todo. Estos animales son conocidos principalmente por el hecho de que algunas especies chupan la sangre de algunos vertebrados para alimentarse. Para ello, las sanguijuelas se adhieren al animal para ser parasitado a través de sus ventosas, le perforan la piel y, por la acción de su faringe muscular, chupan la sangre, que será almacenada en un buche. Generalmente, en este proceso, no hay dolor y la presencia de una enzima salival (hirudina) previene coagulación de la sangre.
Curiosidad
Durante años, las sanguijuelas fueron utilizadas por la medicina para tratar a los pacientes mediante una técnica llamada sangría, en la que estos animales chupaban parte de la sangre del paciente para curar o aliviar la enfermedad. Sin embargo, luego de varios estudios que demostraron la ineficacia de la técnica, se abandonó esta práctica. Actualmente, las sanguijuelas se utilizan en algunas cirugías plásticas para eliminar la sangre acumulada en algunos puntos, y su sustancia anticoagulante se utiliza en tratamientos alternativos para la trombosis.
Por Ma. Helivânia Sardinha dos Santos
Por Helivânia Sardinha dos Santos