Los poríferos son animales muy sencillos cuya principal característica es la presencia de poros en todo su cuerpo.

Los poríferos, o phylum Porifera, se presentan como representantes animales con características poco complejas y que destacan por la presencia de un cuerpo rico en poros. Los representantes de este filo son las esponjas, animales acuáticos que viven bajo el agua y, en su mayor parte, son marinos. Se estima que en la actualidad existen más de 5000 especies diferentes de esponjas ya descritas.
Los poríferos no poseen tejidos reales y, por tanto, no poseen órganos, siendo considerados los animales más simples del reino Animalia. Son animales que se alimentan por filtración, sésiles cuando son adultos y pueden tener estadios larvarios móviles. Viven a diferentes profundidades y sobreviven en entornos no contaminados, lo que los hace excelentes. bioindicadores de la calidad del agua.
Suelen tener un cuerpo asimétrico con una cavidad central y una abertura en la parte superior llamada ósculo. Debido a la presencia de poros, el agua puede penetrar fácilmente en el cuerpo del animal y llegar a la región central, una cavidad que se llama exponerlo.
El agua que ingresa al cuerpo del porífero transporta alimentos, minerales y oxígeno a todas las células. Esta agua también elimina del cuerpo productos resultantes de la actividad celular, como el dióxido de carbono y las excretas.
A pesar de no tener tejidos, los poríferos poseen células especializadas que actúan para asegurar el perfecto funcionamiento del organismo. Las células encargadas de revestir al animal son los pinacocitos, que tienen forma plana y están muy unidas entre sí. Entre los pinacocitos, se encuentran los porocitos, que, a su vez, forman los poros por los que pasa el agua.
En la spongiocela, es posible encontrar el coanocito, célula con un flagelo que ayuda en el movimiento del agua en el cuerpo porífero. En la base de este flagelo hay proyecciones de la membrana plasmática. Forman una especie de embudo que ayuda a captar los alimentos presentes en el agua. El alimento capturado es digerido por el coanocito o enviado al amebocitos, otro tipo de célula que actúa en la digestión. Dado que toda la digestión tiene lugar dentro de las células de la esponja, decimos que es del tipo intracelular.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Los amebocitos se encuentran entre la capa más interna de la esponja y la capa más externa, en una región llamada meso-hilo. En este lugar también se encuentran estructuras minerales con función de soporte, se les llama espículas. Ellos pueden estar formados por sílice o piedra caliza.
La gran mayoría de los poríferos se reproducen por en ciernes, es decir, de forma asexual. Durante este tipo de reproducción se forman brotes que crecen y se desprenden de la esponja que los generó dando lugar a un nuevo individuo.
Aunque la forma asexual es la más común, los poríferos también se reproducen en un sexual. En este modo de reproducción, el macho libera espermatozoides en el agua, que nada hasta los huevos, generalmente ubicados en el mesohilum de la esponja hembra. Se forma un cigoto que se desarrolla hasta la etapa de blástula, cuando sale del cuerpo de la esponja madre a través del osculum. La blástula fragua y crea una nueva esponja. Algunas especies todavía tienen un estado larvario, por lo tanto, tienen un desarrollo indirecto.
Podemos clasificar los poríferos en tres clases principales: Calcarea, Desmospongiae y Hexactinellidae.
→ Caliza: Tiene solo representantes marinos con espículas formadas principalmente por carbonato de calcio.
→ Desmospongiae: Los representantes son en su mayoría marinos y tienen picos silíceos con uno a cuatro rayos.
→ Hexactinellidae: Tiene solo representantes marinos y tiene picos silíceos con seis rayos.
Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video sobre el tema:
Por Vanessa Sardinha dos Santos