Nematoides. Nematoides – O filo Nematoda

Se sabe que los nematodos causan enfermedades en humanos, otros animales y plantas. Sin embargo, la gran mayoría de las especies son de vida libre.

Los nematodos tienen un cuerpo alargado y afilado en las extremidades.
Los nematodos tienen un cuerpo alargado y afilado en las extremidades.

O filo nematoda agrupa animales que tienen un cuerpo alargado, cilíndrico y ahusado en las extremidades posteriores y anteriores. Tú nematodos o nematodos son triblásticos, pseudocoelomados, no segmentados, con simetría bilateral y tamaño muy variable, especies existentes desde 0.3mm hasta 8 metros de longitud (Gigantissima placentonema). A pesar de ser conocidos por sus representantes parásitos del hombre, la gran mayoría de las especies son de vida libre y se encuentran en el suelo y en ambientes acuáticos.

A algunos autores les gusta decir que los nematodos tienen un cuerpo que se asemeja a un tubo dentro de otro. Esto se debe a que estos animales tienen un intestino largo y una pared exterior del cuerpo que lo cubre. Entre el intestino y la pared corporal se encuentra el pseudoceloma.

Por encima de la epidermis del cuerpo del nematodo hay una cutícula protectora, que cambia a medida que el animal aumenta de tamaño. La cutícula tiene la función de proteger, apoyar y actuar en el control del volumen corporal del animal. Debajo de la epidermis se encuentran los células musculares, que permiten la realización de movimientos de flexión. Estas células musculares se adhieren a dos cordones nerviosos, uno ubicado en la región dorsal y el otro en la región ventral.

Los nematodos no tienen sistema respiratorio, por lo que respiración cutánea. Por tanto, el intercambio de gases se produce por difusión en la superficie del cuerpo del animal. Los representantes que son endoparásitos intestinales, en general, son anaeróbicos.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

O sistema digestivo es completo, con una boca en la región anterior del cuerpo y un ano en la región posterior. La digestión es tanto extra como intracelular, y las sustancias que no utiliza el nematodo se eliminan por el ano. Los nutrientes que obtiene el animal se liberan en el líquido del pseudoceloma y se difunden al resto de células del organismo. Lo mismo ocurre con las excretas, que se liberan al pseudoceloma y se eliminan por la pared corporal. Cabe señalar que las excretas con iones son eliminadas por el Renet, Estructura en forma de H que se comunica con el poro excretor.

Estos animales reproducirse sexualmente y presentan a machos y hembras con dimorfismo sexual, es decir, presentan diferencias morfológicas que permiten la diferenciación entre estos dos individuos. Los machos tienen una estructura en forma de gancho que ayuda en la cópula. La fertilización es interna y el desarrollo puede ser directo o indirecto, según la especie.

Como ya se señaló, existen algunas especies que parasitan a los humanos, generalmente afectando el sistema digestivo. Entre las especies más conocidas destacan las siguientes: Lombriz intestinal, a famosa lombriga; Enterobius vermicularis, causa de oxiurosis; Ancylostoma duodenali, causando anquilostomas; y Wuchereria bancrofti, causa de la filariasis. Es de destacar que algunas especies también parasitan las plantas, provocando daños y pérdidas económicas considerables.

Por Ma. Vanessa dos Santos

Por Vanessa Sardinha dos Santos