Los moluscos son animales invertebrados que destacan por sus cuerpos blandos. Como representantes, podemos mencionar el pulpo y la ostra.

Los moluscos son animales invertebrados pertenecientes al filo Mollusca, que recibe su nombre porque incluye representantes de animales de cuerpo blando. Actualmente hay más de 100,000 especies descritas, lo que convierte a este grupo en uno de los filos más grandes del reino Animalia. Tienen representantes marinos, como el pulpo; agua dulce, como algunos caracoles; y terrestres, como la babosa.
→ clasificación de moluscos
En general, los moluscos se clasifican en siete clases, sin embargo, por razones didácticas, solemos estudiar solo tres grupos: gasterópodos, bivalvos y cefalópodos.
-
Gasterópodos (Gastropoda): Constituye la clase más grande de moluscos e incluye representantes como caracoles, caracoles y babosas. Este grupo tiene representantes con una concha en espiral asimétrica, en la que el molusco puede protegerse. Vale la pena señalar, sin embargo, que algunos representantes, como las babosas, no tienen esta estructura.
Los gasterópodos son la clase de moluscos más grande existente
-
Bivalvos (Bivalvia): Incluye animales como ostras y mejillones, que se pueden encontrar en el mar y en agua dulce. La principal característica de este grupo es la presencia de un caparazón formado por dos válvulas articuladas que protegen al animal.
Los bivalvos son animales que tienen un caparazón articulado.
-
Cefalópodos (Cephalopoda): Este grupo agrupa calamares, pulpos y nautilos, animales exclusivamente marinos. En estos animales, el caparazón generalmente se reduce o se pierde. Se distinguen por la presencia de tentáculos alrededor de la boca.
Los cefalópodos tienen una cabeza bien desarrollada y los tentáculos parten de ella.
→ Características generales de los moluscos.
La principal característica de los moluscos es la presencia de un cuerpo blando no segmentado. Todos estos animales tienen simetría bilateral, son triblásticos y celoma.
En general, se acostumbra dividir el cuerpo del molusco en tres partes básicas:
-
Cabeza: Parte del cuerpo del molusco donde se encuentran los órganos sensoriales como tentáculos y ojos. En algunos grupos, como los gasterópodos y los cefalópodos, esta parte del cuerpo está bastante desarrollada;
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
-
Pie: Estructura muscular que actúa principalmente en la locomoción. En los animales bivalvos, el pie ayuda a excavar y asegura que el animal se adhiera al sustrato;
-
Masa visceral: Parte del cuerpo donde se encuentran los órganos vitales del animal.
Se observa la presencia de un caparazón en varios representantes, lo que garantiza la protección de estos organismos de cuerpo blando. En el calamar solo hay un pequeño rastro de concha y en el pulpo esta estructura ha desaparecido por completo. La cáscara es secretada por una región llamada manto, que delimita un cavidad donde se abre el ano y donde se encuentran las branquias.
O el sistema digestivo de los mariscos está completo, es decir, tiene boca y ano. Algunas especies se alimentan por filtración; otros se alimentan de plantas o incluso de animales pequeños. Estos animales tienen una especie de lengua con dientes de quitina, llamada radio, que ayuda a raspar la comida.
O sistema circulatorio es, en la mayoría de los organismos, de la de tipo abierto, es decir, la sangre no solo circula por el interior de los vasos. En los cefalópodos, la circulación es de tipo cerrado, y la sangre fluye solo dentro de los vasos.
A La respiración de los moluscos se produce a través de las branquias, los pulmones o incluso a través de la epidermis (respiración cutánea). El tipo de respiración varía según el hábitat del molusco. La excreción, a su vez, la realizan un par de riñones. O sistema nervioso Los moluscos están formados básicamente por un anillo nervioso del que parten los cordones nerviosos.
A la mayoría de los representantes de los moluscos tienen sexos separados, pero hay representantes que son hermafroditas. Algunas especies tienen un desarrollo directo y otras tienen un desarrollo indirecto con la formación de larvas.
→ Importancia económica de los mariscos
Los moluscos son en su mayoría parte de la alimentación humana. Las ostras, los mejillones, los calamares y el pulpo, por ejemplo, son platos muy populares y se consumen en grandes cantidades, especialmente en las regiones costeras. Además de su importancia gastronómica, en muchos lugares, las conchas se utilizan para la artesanía y se venden a los coleccionistas, además, por supuesto, del uso de perlas para la elaboración de joyas.
Por Ma. Vanessa dos Santos
Por Vanessa Sardinha dos Santos