Mamíferos – Biología neta

Los mamíferos son animales que, entre otras características, destacan por la presencia de pelos en el cuerpo y la capacidad de producir leche para alimentar a sus crías.

Los koalas son mamíferos clasificados como marsupiales.
Los koalas son mamíferos clasificados como marsupiales.

Los mamíferos son animales vertebrados que destacan por la presencia de pelo y glándulas mamarias. Estos animales son sumamente importantes para el ser humano, formando parte de nuestra dieta, siendo utilizados como medio de transporte, para la confección de ropa e incluso como acompañante. Se estima que hay alrededor de 4800 especies diferentes de mamíferos.

Características generales de los mamíferos.

Los mamíferos destacan, principalmente, por la presencia de pelo y la capacidad de producir leche. O pelo es una estructura que tiene origen dérmico y tiene las funciones de aislamiento térmico, protegiendo al animal del frío, camuflaje, comunicación y percepción del entorno.

En relación a la producción de leche, es importante destacar que todas las especies de mamíferos tienen hembras que alimentan a sus crías con esta sustancia.. En los machos, la glándula mamaria está presente en los grupos monotremas y euterio, sin embargo, los casos de producción de leche son raros.

Además de las glándulas mamarias, los mamíferos tienen otras glándulas, como la sebáceo y sudoroso. Las glándulas sebáceas producen una sustancia aceitosa llamada sebo que impermeabiliza y lubrica el cabello. Las glándulas sudoríparas, en cambio, actúan en termorregulación, ayudando a controlar la temperatura corporal. Los mamíferos también tienen garras, clavos y pezuñas, estructuras ricas en queratina que actúan en la locomoción, defensa y ataque de estos animales.

Los mamíferos también destacan por su varios tipos de dientes, adaptada a las diferentes dietas de estos animales. Los dientes presentes en los mamíferos se denominan incisivos, caninos, premolares y molares. Los mamíferos tienen dos conjuntos de dentición. El primer conjunto está formado por dientes de leche y el segundo conjunto está formado por dientes permanentes. Los molares están ausentes en la dentición láctea.

Todos los mamíferos tienen corazón de cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos, una característica también presente en las aves. El sistema circulatorio está cerrado, lo que significa que la sangre nunca sale de los vasos y la circulación es doble, lo que significa que la sangre pasa dos veces por el corazón. Otro punto importante es la presencia de glóbulos rojos anucleados (glóbulos rojos).

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Los mamíferos tienen respiración pulmonar. Los pulmones de estos animales son esponjosos debido a la gran cantidad de alvéolos pulmonares, estructuras en forma de pequeños sacos que son el lugar de la hematosis. También existe la presencia del músculo llamado diafragma, que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y asegura la eficiencia del proceso de inspiración y espiración.

El sistema urinario se compone de dos riñones, donde se forma la orina. Desde los riñones, la orina viaja a través de los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta el momento de su eliminación por la uretra.

En cuanto a los sistemas sensoriales, los mamíferos destacan por su cerebro bien desarrollado. Además, tienen un oído y un olfato muy precisos. La visión en estos organismos es menos eficiente que en otros grupos como las aves.

Los mamíferos son animales que tienen sexos separados y la fertilización siempre es interna. Hay especies ovíparas y especies vivíparas.

clasificación de mamíferos

Es costumbre dividir a los mamíferos en tres subclases:

  • Aloteria: Los representantes de esta clase están actualmente extintos y probablemente tenían los mismos hábitos de vida que los roedores;

  • Prototheria: Estos organismos, también conocidos como monotremas, son conocidos por su capacidad para poner huevos y por tener senos sin pezones. Ejemplo: ornitorrinco y equidnas;

  • Theria: Este grupo incluye marsupiales y placentarios, pertenecientes a la infraclase Metatheria y Eutheria, respectivamente. Los marsupiales (ejemplo: canguro) y los placentarios (ejemplo: humanos) se pueden distinguir principalmente por sus características reproductivas. Los primeros nacen sin desarrollar y el segundo grupo nace en una etapa avanzada de desarrollo.

Por Ma. Vanessa dos Santos