Los invertebrados, animales sin columna vertebral, corresponden aproximadamente al 95% de las especies conocidas y tienen diferentes formas y adaptaciones al medio.

Invertebrados son animales que no tienen columna vertebral. Representan aproximadamente el 95% de las especies animales conocidas. Sin embargo, se cree que el 99% de la diversidad animal del planeta está formada por invertebrados, aunque la mayoría de especies aún no han sido descritas.
Tú invertebrados son animales muy diversos y tienen los mas variados formas mi adaptaciones a diferentes entornos. Por lo tanto, se pueden encontrar desde respiraderos hidrotermales hasta regiones heladas como la Antártida.
Tú invertebrados se distribuyen en varios filos. Destacaremos aquí las más abundantes:
-
Porifera: tiene alrededor de 5.500 especies. En este filo encontramos a los animales conocidos popularmente como esponjas.
-
Equinodermos: compuesto por siete mil especies, acerca de. Los representantes más conocidos de los equinodermos son la estrella de mar, el erizo de mar y las galletas de playa.
-
Cnidaria: tiene alrededor de 10 mil especies. En este filo encontramos medusas, corales y medusas.
-
Annelida: este filo tiene alrededor de 16.500 especies, y sus representantes se diferencian de otros filos por tener un cuerpo segmentado. La lombriz de tierra es un ejemplo de esto más conocido de este grupo.
-
Platelmintos: tiene alrededor de 20 mil especies. Los gusanos planos son gusanos planos y están representados por solitarios y planarios.
-
Nematoda: tiene alrededor de 25 mil especies. Los nematodos, o gusanos redondos, también conocidos como gusanos cilíndricos, se pueden encontrar en los ambientes más diversos y muchos son parásitos. Un ejemplo de nematodo es el gusano redondo (lombriz intestinal).
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Algunos invertebrados son parásitos, como el gusano redondo, que pertenece al filo Nematoda y causa ascariasis.
-
Mollusca: tiene alrededor de 100.000 especies. Este filo está formado por animales de cuerpo blando, y algunos de sus representantes son caracoles, pulpos y calamares.
-
Artrópodos: es el filo con mayor número de especies: ¡más de 1.000.000! Este filo se caracteriza por la presencia de un exoesqueleto segmentado y apéndices articulados. Aquí encontramos animales como insectos (cucarachas y mariposas, por ejemplo) y crustáceos (cangrejos y armadillos, por ejemplo).
La cucaracha, invertebrado del filo Arthropoda, tiene un exoesqueleto segmentado y apéndices articulados.
Los artrópodos constituyen el grupo con mayor diversidad de especies animales del planeta, y su gran variedad va más allá del número de especies. Esto se debe a que tienen las formas y tamaños más diferentes y están presentes en los entornos más diversos y, para vivir en ellos, tienen grandes adaptaciones. Estos animales tienen una función ecológica importante, actuando sobre el flujo de energía y como bioindicadores efectivos.