Insectos – Biología de redes

Los insectos son organismos pertenecientes al filo de los artrópodos que destacan por tener tres pares de patas, un par de antenas y alas.

Los insectos se caracterizan por la presencia de tres pares de patas y un par de antenas.
Los insectos se caracterizan por la presencia de tres pares de patas y un par de antenas.

insectos que pertenecen al filo de los artrópodos, son el grupo de animales más grande existente, con más de 900.000 especies distintas. La principal característica que otorgó este gran éxito adaptativo a los insectos es su capacidad para volar, lo que permite a estos animales huir de los depredadores, buscar alimento o incluso buscar condiciones ambientales que favorezcan su supervivencia. Los insectos ocupan diferentes ambientes, pero la mayor cantidad de especies se encuentra en el medio terrestre.

Características generales de los insectos.

Los insectos, como otros artrópodos, tienen un exoesqueleto quitinoso en su cuerpo, que se relaciona principalmente con la protección contra los depredadores y la pérdida excesiva de agua. Además, cuentan con apéndices emparejados y articulados es una musculatura desarrollada.

O sistema circulatorio de los insectos es de tipo abierto, es decir, la sangre, o hemolinfa, no fluye exclusivamente dentro de los vasos. Además, estos animales tienen sistema nervioso que consiste en un ganglio cerebral en la cabeza, que es donde comienza una cadena nerviosa que se expande ventralmente por todo el cuerpo. También se observa la presencia de nervios asociados a estas estructuras.

A respiración ocurre a través de estructuras llamadas tráqueas, que capturan el oxígeno atmosférico y lo suministran a todas las células. A excretas de los insectos son eliminados por los túbulos de Malpighi, un tipo de estructura excretora también presente en algunos arácnidos.

Características que distinguen a los insectos de otros artrópodos.

Los insectos tienen características específicas, a saber:

  • Cuerpo dividido en cabeza, pecho y abdomen;

  • Tres pares de piernas en el pecho;

  • Un par de antenas;

  • Alas, que pueden estar presentes o no (esto varía según la especie estudiada);

  • Diferentes boquillas adaptadas a tu forma de comer.

Observa algunas de las partes principales del cuerpo de un insecto.
Observa algunas de las partes principales del cuerpo de un insecto.

desarrollo de insectos

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Los insectos tienen diferentes formas de desarrollo. Algunos insectos, como las polillas, tienen una apariencia adulta (revelado directo), pero son más pequeños. Otros insectos, sin embargo, son bastante diferentes en las etapas jóvenes y adultas, lo que indica que sufren una metamorfosis. (desarrollo indirecto).

La metamorfosis puede ser incompleta o completa. A metamorfosis incompleta, También llamado gradual, los insectos tienen características similares a los adultos y se vuelven más similares con cada muda. En el caso de las langostas, por ejemplo, cuando son jóvenes, no tienen alas y sus órganos reproductores no están desarrollados. La etapa inmadura se llama ninfa, cuando el organismo es terrestre, y náyade, cuando es acuático.

Todavía existe el metamorfosis completa, que ocurre en insectos que tienen una etapa joven bastante diferente a la del adulto. Este es el caso de la mariposa, que tiene las siguientes etapas de desarrollo: huevo, oruga, pupa y mariposa.

Los insectos que muestran un desarrollo directo se llaman ametaboles. Aquellos con desarrollo indirecto y metamorfosis incompleta se denominan hemimetabolus. Finalmente, tenemos los que muestran un desarrollo indirecto con metamorfosis completa: el holometábolos.

Relación de los insectos con los humanos.

Varios insectos son conocidos por su capacidad para transmitir enfermedades a los humanos, como el mosquito. Aedes aegypti, que transmite dengue, chikungunya y zika. Además de los mosquitos, tenemos algunos insectos parásitos, como piojos y pulgas, e insectos que causan daños materiales, como las termitas, que atacan la madera.

Incluso causando ciertos daños, los insectos son esenciales para varias especies de seres vivos. Entre los principales roles que juegan los insectos en el medio ambiente y para la sociedad, podemos mencionar:

  • Participación en la polinización de diversas especies vegetales;

  • Participación en la cadena alimentaria;

  • Elaboración de productos con valor económico: miel, ceras y colorantes;

  • Papel en Criminalística (entomología forense).

Por Ma. Vanessa dos Santos