Exoesqueleto – Biología neta

El exoesqueleto es una estructura o revestimiento de soporte externo, que consiste en una cutícula rígida y engrosada presente en algunos animales, como insectos y crustáceos.

Los crustáceos, como el cangrejo, tienen una adición de mineral a la matriz orgánica de su exoesqueleto.
Los crustáceos, como el cangrejo, tienen una adición de mineral a la matriz orgánica de su exoesqueleto.

O exoesqueleto, o cutícula, es una estructura rígida y engrosada presente en algunos animales, como la artrópodos – característica que define a este grupo y su éxito – con la función de soporte externo, fulcro muscular y recubrimiento. Esta estructura, aunque rígida, es delgada y maleable en el articulaciones de artrópodos, permitiendo así sus movimientos.

O exoesqueleto también puede diseñar estructuras, como inteligente. Se trata de estructuras quitinosas similares a los pelos circulares con una amplia variedad de formas y funciones. Un ejemplo de esto son algunos receptores sensoriales de artrópodos.

Constitución

La constitución del exoesqueleto es variable, bueno, algunos cnidarios, como el corales, tienen un exoesqueleto formado por sustancias orgánicas y calizas. En los artrópodos, la constitución es similar en los diferentes grupos, con algunas distinciones menores. Además de las proteínas y la quitina, algunos crustáceos, por ejemplo, también tienen fosfato y carbonato de calcio en su exoesqueleto. Algunos artrópodos terrestres también tienen ceras que impermeabilizan el exoesqueleto, evitando la pérdida de agua y proporcionando así una importante adaptación a la vida en el medio terrestre.

En los artrópodos, el exoesqueleto es secretado por la epidermis adyacente y tiene dos capas:

  • Epicutícula: Compuesto principalmente por proteínas, lípidos y lipoproteínas, es una capa fina y resistente al agua. En algunos artrópodos terrestres, esta estructura confiere impermeabilidad al agua;

    No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

  • Proticuticle: Formada por proteína y quitina, esta parte es más gruesa que la epicutícula y proporciona mayor resistencia al exoesqueleto.

Algunos artrópodos presentan coloraciones en el cuerpo que pueden ocurrir por pigmentos depositados en su exoesqueleto a medida que se secreta, coloraciones de tejidos y hemoglobina, que se pueden ver cuando el exoesqueleto es delgado y transparente, o por refracción de la luz a través de la epicutícula.

Durante el proceso de muda, todo el exoesqueleto se reemplaza por uno más ancho.

Durante el proceso de muda, todo el exoesqueleto se reemplaza por uno más ancho.

Mudo o ecdisis

O exoesqueleto, después de ser secretado, previene el crecimiento del animal, porque involucra a todo el cuerpo y tiene una constitución rígida. LA cambios o ecdisis, es un proceso con control endocrino (hormona de la muda o ecdisona), que consiste en cambiar el exoesqueleto del animal por uno más amplio. Esto permite que el animal crezca ya que, durante su aparición, todo el exoesqueleto es eliminado mi sustituido por otro más grande. A lo largo de su vida, el animal puede pasar por varios procesos de muda, dependiendo de la especie.