Determinación del sexo en reptiles.

La determinación del sexo en algunos reptiles, como las tortugas, tiene como uno de los principales factores de influencia la temperatura a la que se someten los huevos durante la incubación.

La temperatura durante el tiempo de incubación de los huevos es un factor importante en la determinación del sexo en los reptiles.
La temperatura durante el tiempo de incubación de los huevos es un factor importante en la determinación del sexo en los reptiles.

reptiles son animales vertebrados y el primer grupo en conquistar el medio terrestre. muchos son ectotérmicos, a fertilización Es interna, es el desarrollo, que ocurre dentro de un huevo, es directo. La mayoría de las especies son ovípara, sin embargo, algunos son ovovivíparas Donde vivíparas.

Muchos reptiles no tienen cromosomas sexuales, a diferencia de lo que ocurre en la especie humana, por ejemplo, lo que dificulta la determinación del sexo en ese grupo. El conocimiento sobre la determinación del sexo en estos animales es extremadamente importante, ya que puede utilizarse como herramienta en el desarrollo de estrategias para conservación de especies.

determinación del sexo

Los estudios demuestran que el factor principal que actúa en el proceso de determinación del sexo en los reptiles es el la temperatura a los que están expuestos los huevos durante el período de incubación. Por lo tanto, se desarrolló un estándar para este proceso:

  • Estándar Ia: patrón observado en tortugas. Las bajas temperaturas producen individuos masculinos; altas temperaturas, hembras;

  • Estándar Ib: patrón visto en lagartos y cocodrilos. Las bajas temperaturas producen hembras; altas temperaturas, machos;

  • Estándar II: patrón observado en todos los grupos de reptiles, especialmente en especies con distribución geográfica o cuando los huevos están expuestos durante el período de incubación a grandes variaciones de temperatura. En este patrón, las temperaturas bajas y altas producen individuos femeninos; temperaturas intermedias, machos.

    No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Se observa que este patrón de determinación del sexo en reptiles ocurre con el fin de producir individuos machos y hembras y mantener una proporción de sexos. equilibrada. Sin embargo, con el calentamiento global, se ha producido un cambio en este ratio, con una mayor producción de hembras en algunas localidades, lo que puede generar un desequilibrio en las poblaciones. Otro factor que puede influir en este tipo de cambio en la proporción de sexos es cambios de nido que afectan su temperatura, como el sombreado, cambio de color de la arena, entre otros. Estos cambios pueden deberse a la acción antrópica.

Por tanto, es necesario preparar leyes estrictas que buscan limitar el calentamiento global, además de leyes que protegen principalmente las zonas de desove de estos animales. Actualmente, ya existe un monitoreo para la protección de las áreas de desove de algunas especies de tortugas marinas.