Clasificación de artrópodos. Clasificación de artrópodos

Los artrópodos se clasifican en tres subfilos, a saber: Crustáceos, Chelicerata y Uniramia.

El cangrejo pertenece al filo artrópodo y al subfilo Crustacea.
El cangrejo pertenece al filo artrópodo y al subfilo Crustacea.

El Phylum Arthropoda es el hogar de los animales más abundantes del planeta. Tienen como característica principal el cuerpo articulado; cubierto por un esqueleto externo (exoesqueleto). Esta estructura sufre cambios periódicos (mutt o ecdisis), secretados por la epidermis del animal. Además de estas características, los artrópodos son los únicos invertebrados que pueden tener alas.

Una de las formas de clasificarlos es así:

– Subfilo Crustacea

Representado por armadillos, camarones, langostas, cangrejos de río, cangrejos, cangrejos, percebes. La mayoría de los representantes de este grupo son acuáticos, principalmente del medio marino, mostrando un hábito de filtración como forma de capturar alimento. Sin embargo, hay quienes se alimentan de algas, otros animales o incluso materia muerta.

El cuerpo de los crustáceos suele dividirse en cefalotórax y abdomen; cabeza y tronco; o incluso cabeza, pecho y abdomen. El número de piernas varía.

En el primer tagma se encuentran dos pares de antenas, además de dos mandíbulas y una mandíbula. En algunas especies, el exoesqueleto también tiene sustancias calcáreas, lo que lo hace parecer aún más rígido. La respiración suele ser branquial; y la excreción se realiza por glándulas maxilares y verdes.

El camarón pertenece al filo artrópodo y al subfilo Crustacea.
El camarón pertenece al filo de los artrópodos y al subfilo de los crustáceos.

– Subfilo Chelicerata

Representada por cangrejos herradura (Clase Merostomata), arañas marinas (Clase Pycnogonida) y las más conocidas: arañas, recolectores, escorpiones, garrapatas y ácaros (Clase Arachnida).

Como sugiere su nombre, estos artrópodos, típicos de tierra firme, tienen quelíceros como característica típica del grupo. Además, tienen al menos cinco ojos simples y un par de pedipalpos. Estos funcionan como órganos gustativos, ayudan en la manipulación de los alimentos y pueden modificarse en un órgano de cópula.

Estos animales tienen un cuerpo dividido solo en cefalotórax y abdomen; no tienen antenas y suelen tener cuatro pares de patas en este primer segmento.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Algunos quelíceros, como ciertas especies de arañas y escorpiones, pueden inocular veneno en sus presas o en posibles depredadores. En los escorpiones, la estructura que almacena e inocula el veneno es la picadura. Las arañas también pueden tener hileras, que es una estructura a partir de la cual se construyen las redes.

Los queliceratos respiran a través de las filotraqueas, también llamadas pulmones foliáceos; la excreción se realiza a través de los túbulos de Malpighi y las glándulas del muslo.

El escorpión pertenece al filo de artrópodos y al subfilo Chelicerata.
El escorpión pertenece al filo de artrópodos y al subfilo Chelicerata.

– Subfilo de Uniramia

Ciempiés y ciempiés (Clase Chilopoda), piojos de serpientes (Clase Diplopoda) e insectos en general (Clase Insecta); son los principales representantes de este grupo. El cuerpo se puede dividir en cabeza y tronco, como es el caso de los individuos de las dos primeras clases mencionadas anteriormente; o en la cabeza, el pecho y el abdomen, en el caso de los insectos.

Los uniramios (o uniramios) tienen como principal característica el hecho de tener un solo par de antenas. En la cabeza, también hay ocelos, con ojos compuestos que solo se encuentran en algunas especies de ciempiés. Por lo general, hay dos pares de mandíbulas y un par de mandíbulas.

Respiran a través de la tráquea y los túbulos de Malpighi están asociados con la excreción. Los insectos tienen tres pares de patas y algunos los individuos también tienen alas.

El ciempiés pertenece al filo de artrópodos y al subfilo de Uniramia.
El ciempiés pertenece al filo de artrópodos y al subfilo Uniramia.

Por Mariana Araguaia
Licenciada en Biología

Por Mariana Araguaia