Aves. Principales características de las aves

Las aves son los únicos animales vivos que tienen plumas, estructuras que ayudan en el vuelo y en la atracción de parejas.

Las plumas de aves también se utilizan para atraer parejas.
Las plumas de aves también se utilizan para atraer parejas.

Las aves son una clase de animales comúnmente recordados por su vuelo y su canto. de algunos de sus representantes. Encontradas virtualmente en todo el mundo, actualmente se describen aproximadamente 10,000 especies, que varían en forma, color y tamaño. Solo en nuestro país se encuentran alrededor de 1.8 mil especies.

Una de las características más llamativas de este grupo es la presencia de penas, una estructura epidérmica exclusiva de las aves que las protege de los golpes mecánicos, mantiene la temperatura corporal y favorece el vuelo. Además, las plumas también actúan para impermeabilizar la piel de estos animales.

Las plumas están lubricadas por una sustancia lipídica producida por una glándula ubicada en la región de la cola que se llama uropigiana. Es posible observar constantemente a algunas aves pasando el pico por la glándula y luego por el cuerpo para que se esparza la sustancia.

Además de las plumas que ayudan a las aves a volar, tienen un esqueleto muy bien adaptado para esta función. Los huesos de estos animales son muy porosos (huesos neumaticos) en comparación con otros vertebrados. Esto hace que esta estructura sea más ligera que las demás, reduciendo el peso corporal y favoreciendo el vuelo.

También en relación al esqueleto, en aves voladoras es posible observar el hueso del esternón con un quilla, una estructura que juega un papel crucial en la locomoción de estas especies. Es en la quilla, también llamada carina, donde se anclan los músculos pectorales, que ayudan en el movimiento de las alas. Sin embargo, vale la pena recordar que no todos los pájaros vuelan.

En cuanto a la alimentación de las aves, estas tienen un sistema digestivo completo y una dieta variada. Cada ave tiene un tipo de pico específico, que está directamente asociado con la comida que ingiere. Esos los picos no tienen dientes, otra característica que ayuda a reducir el peso corporal.

En el aparato digestivo de las aves destacan dos estructuras: el buche y la molleja. O chat es una región del esófago donde se almacena y se humedece parte de la comida. ya el moela es una especie de estómago mecánico, ya que los alimentos se trituran sin la ayuda de enzimas. En este lugar es común encontrar pequeñas piedras que ingiere el animal para ayudar a triturar la comida. El estómago químico se llama proventrículo. En las aves, el sistema digestivo termina en el cloaca, una región donde también terminan el sistema excretor y reproductivo.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

El sistema excretor está formado por los riñones y la sustancia excretada es la ácido úrico. En estos animales hay ausencia de vejiga urinaria, por lo que, desde los riñones, el material excretado se lleva por los uréteres hasta la cloaca, donde se elimina con las heces. En algunas especies, hay glándulas de sal, cuya función principal es la eliminación de grandes cantidades de sal. Esta estructura es común en las aves marinas.

La respiración de los pájaros ocurre gracias a los pulmones. En estos órganos el sacos aéreos, que no realizan intercambio de gases, sino que funcionan reduciendo el peso del cuerpo de las aves y funcionando como reserva de aire. Es en el sistema respiratorio de las aves, más precisamente en la bifurcación de los bronquios, donde el jeringas, responsable de la producción del canto de estos animales.

El sistema circulatorio está formado por un corazón con dos aurículas y dos ventrículos, que evitan que la sangre rica en oxígeno se mezcle con la sangre desoxigenada. La circulación se llama doble y completa.

El sistema nervioso está formado por un cerebro y nervios. En cuanto a los sentidos de las aves, destacan por su agudeza visual y auditiva. La visión de estos animales es en color, tienen un campo visual amplio y, para proteger sus ojos durante los vuelos, cuentan con una fina membrana, llamada nictitante, que los protege. Además, algunas aves son capaces de percibir campos magnéticos que les ayudan con grandes migraciones.

En cuanto a la reproducción de las aves, estas tienen diferentes formas de atracción hacia su pareja. En algunas especies, las hembras se sienten atraídas por el canto del macho; en otros, la atracción puede ocurrir a través de la exhibición de plumas e incluso luchas físicas.

A diferencia de muchos vertebrados, las aves no tienen un órgano especializado para la cópula. Las aves generalmente colocan las cloacas juntas y el macho transfiere el esperma a la hembra. Estos animales son ovíparos y el desarrollo es sencillo.

Cabe señalar que las aves tienen una gran importancia ecológica. Además de participar en la cadena alimentaria, estos animales cumplen una importante tarea para las plantas: actúan en la polinización de algunas especies y como dispersores de semillas.

Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video relacionada con el tema: