Arácnidos. Características generales de los arácnidos.

Los arácnidos son artrópodos que se caracterizan por la presencia de cuatro pares de patas y la ausencia de antenas.

Las arañas son ejemplos de arácnidos.
Las arañas son ejemplos de arácnidos.

Los artrópodos son invertebrados muy diversos que ocupan prácticamente todos los ambientes del planeta. El éxito de este grupo se debe principalmente a la presencia de un exoesqueleto de quitina que protege el cuerpo del animal. Además del exoesqueleto, este grupo se caracteriza por la presencia de piernas articuladas (aspecto que dio origen a su nombre: Athos = articulado; podos = pie).

Los artrópodos se pueden dividir en cuatro subfilos: Crustacea, Hexapoda, Myriapoda y Chelicerata. El subfilo Chelicerata tiene un cuerpo dividido en un cefalotórax (prossome) y un abdomen (opistosoma), no tiene antenas, además de tener cuatro pares de patas, quelíceros y pedipalpos. En los escorpiones, el abdomen se divide en un tronco (mesosoma) y una cola (metasoma). En la región de la cola se encuentra una estructura que sirve para inocular el veneno (telson). En los ácaros, el cefalotórax y el abdomen parecen estar fusionados en una sola pieza.

Los quelíceros y pedipalpos actúan ayudando al animal a capturar el alimento, así como a desgarrarlo. El veneno se encuentra en las quelíceras de las arañas. El pedipalpo también se puede utilizar en reproducción.

El subfilo Chelicerata se divide en tres clases: Merostomata, Pycnogonida y Arachnida. La clase Arachnida tiene generalmente representantes terrestres. Como ejemplos de esta clase, se pueden citar arañas, escorpiones, garrapatas y ácaros.

arácnidos se alimentan principalmente de otros artrópodos, tienen un sistema digestivo completo y, en escorpiones y arañas, la digestión es parcialmente extracorpórea. Las arañas, al realizar la captura, mantienen a la presa cerca de su boca, por lo que es posible que sobre ella actúen sustancias digestivas. Después de este proceso, la araña chupa los fluidos del animal.

Los arácnidos tienen ojos simples. La respiración se realiza a través de órganos llamados filotraqueas. En las arañas, además de las phylotracheas, están las tráqueas. La excreción se realiza por órganos especializados llamados túbulos de Malpighi y por las glándulas del muslo.

Los sexos de estos animales están separados, la fecundación es interna y el desarrollo es directo, sin desarrollo de larvas para escorpiones y arañas. En los ácaros aparece una larva y, por tanto, su desarrollo es indirecto.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

La cópula de los arácnidos se produce de varias formas. En los escorpiones, el apareamiento se produce después de una “danza nupcial”, que da como resultado la liberación del espermatóforo en el suelo y la posterior fertilización de la hembra, que se coloca encima del espermatóforo. En los escorpiones del género Tityus, la gestación dura tres meses y, tras el parto, los cachorros permanecen sobre el lomo de la madre hasta la primera muda. Algunas especies se reproducen por partenogénesis, es decir, sin necesidad de un macho. En las arañas, la cópula puede ser trágica ya que, en algunas especies, la hembra se come al macho después del apareamiento.

Algunas especies de arácnidos son de gran importancia médica. Vea abajo:

– Tú ácaros son animales relacionados con desencadenar respuestas alérgicas, como rinitis y asma. Además, la especie Sarcoptes scabiei es responsable de la aparición de costras.

– Como arañas son animales llamados venenosos e inoculan su veneno de sus partes bucales. El veneno puede causar desde pequeñas irritaciones en el sitio de la picadura hasta la muerte. Entre las especies venenosas brasileñas, se destaca la araña marrón (Loxósceles spp.), la araña de madera (Phoneutria spp.), la viuda negra (Latrodectus) ella tarántula (Lycosa spp).

– En Brasil destacan dos escorpiones venenoso: el escorpión amarillo (Tityus serrulatus) y el marrón (Tityus bahiensis).

En caso de accidentes con arañas y escorpiones, se debe consultar a un médico para aplicar el suero anti-venenoso. Para evitar accidentes, revise siempre sus zapatos y ropa antes de vestirse, mantenga la casa limpia, evitando los insectos que sirven de alimento a estos animales, evite la acumulación de escombros y no deje camas y cunas en contacto con las paredes.

Por Ma. Vanessa dos Santos