Animales rumiantes – Biología neta

Los animales rumiantes son herbívoros que vuelven a masticar la comida que regresa del estómago. Para aprovechar mejor los nutrientes, este órgano se divide en compartimentos.

Los bovinos son ejemplos de animales rumiantes y tienen el estómago dividido en cuatro compartimentos.
Los bovinos son ejemplos de animales rumiantes y tienen el estómago dividido en cuatro compartimentos.

animales rumiantes son mamíferos herbívoros que se caracterizan por masticar de nuevo la comida que regresa del estómago. Estos animales también tienen estómago partido en cuatro compartimentos. Ejemplos de rumiantes son el buey, la oveja, el ciervo, el camello y la cabra.

La división de estómago de los rumiantes en compartimentos es extremadamente importante, ya que permite un mejor uso de la celulosa, un nutriente importante presente en las verduras que comen estos animales.

el estómago de los rumiantes

O estómago de rumiantes se divide en:

  • vientre o rumen: en este compartimento, los alimentos ingeridos y ya masticados sufrirán la acción de los microorganismos que allí habitan. Estos microorganismos actúan en la digestión de la celulosa. En este proceso también se producirán ácidos, vitaminas y algunos gases, como metano y dióxido de carbono;

    No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

  • gorra o cruz: Este es el segundo compartimento donde va la comida. Aquí también sufrirá la acción de microorganismos que continuarán con la digestión de la celulosa. La comida se mezcla con la saliva debido a la presencia de glándulas similares a las de la boca y luego se regurgita para ser masticada nuevamente;

  • madera dura o omaso: después de volver a masticarse, el alimento pasa a este tercer compartimento, donde se extrae parte del agua presente y se triturará;

  • coagulador o abomaso: en este compartimento, los alimentos y los microorganismos presentes serán digeridos por la acción de las enzimas.

La digestión en rumiantes termina en el intestino, que también presenta adaptaciones. Este órgano de herbívoros, en general, es mas grande que en los carnívoros debido a la mayor dificultad para digerir su alimento.