Animales omnívoros – Biología de redes

Los animales omnívoros suelen tener una dieta abundante y pueden alimentarse de animales, plantas y algas. Ejemplos de omnívoros son los humanos y los cuervos.

Los cuervos son aves migratorias y omnívoras y tienen una dieta muy amplia y flexible.
Los cuervos son aves migratorias y omnívoras y tienen una dieta muy amplia y flexible.

animales omnívoros son los que suelen tener una gran plasticidad alimentaria, es decir, pueden comer tanto animales cuanto de plantas mi empezó. Así, estos animales tienen una gran ventaja ecológica en relación a los animales con una dieta más específica, ya que pueden ocupar los niveles tróficos más diversos en un cadena alimentaria.

Podemos encontrar ejemplos de animales omnívoros en las diversas clases de animales, tales como:

  • Pez: Piraputamba, tambaqui, pacu, entre otros. Algunos de los alimentos presentes en la dieta de estos peces son insectos, vegetales, microcrustáceos y algas;

  • Aves: Cuervo, ñandúes, codornices, inhambus, gallinas, etc. Entre los alimentos presentes en sus dietas, podemos mencionar frutas, brotes, semillas e incluso pequeños vertebrados;

  • Mamíferos: Oso pardo, ratón doméstico, humano, entre otros. La dieta de estos animales también es bastante diversa e incluye los más diversos elementos de origen animal y vegetal.

El oso pardo es un ejemplo de animal omnívoro y su dieta consiste en frutas y pescado, entre otros elementos.
El oso pardo es un ejemplo de animal omnívoro y su dieta consiste en frutas y pescado, entre otros elementos.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

→ Algunas características del sistema digestivo de los omnívoros:

  • El estómago tiene paredes musculares y produce ácido clorhídrico y enzimas;

  • En la boca, existe la acción de la amilasa salival;

  • El intestino delgado es relativamente largo;

  • Muestra la región del colon expandida;

  • La dentición está adaptada para que puedan alimentarse de los más diversos tipos de alimentos. Por ejemplo, en la especie humana, hay ocho dientes incisivos con la función de cortar trozos de frutas y verduras; cuatro caninos que perforan y desgarran la carne; ocho premolares y doce molares que funcionan triturando los alimentos en general.