Animales herbívoros – Biología neta

Los animales herbívoros se alimentan de plantas y, en general, tienen adaptaciones para una mejor absorción de los nutrientes que aporta este tipo de alimentos.

El ciervo rojo es un herbívoro característico del hemisferio norte.
El ciervo rojo es un herbívoro característico del hemisferio norte.

animales herbívoros se alimentan principalmente de plantas o algas. Se distribuyen entre diferentes grupos de animales, como mamíferos e insectos. Según la forma en que obtienen su alimento de la naturaleza, estos animales pueden ser Clasificado en dos tipos:

herbívoros pastando: Retirar prácticamente toda la biomasa aérea de la planta durante la alimentación. Ejemplo: el ganado;

Herbívoros podadores: se alimentan solo de partes de la planta, como hojas, flores o frutos. Ejemplo: el jirafas, ya que se alimentan de hojas.

Las jirafas se consideran herbívoros podadores, ya que se alimentan solo de una parte de la biomasa aérea de la planta.

Las jirafas se consideran herbívoros podadores, ya que se alimentan solo de una parte de la biomasa aérea de la planta.

Adaptaciones de animales herbívoros

Los herbívoros pueden tener algunos adaptaciones, principalmente en su sistema digestivo, para absorber mejor los nutrientes que aportan las plantas, tales como:

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

• Presencia de un intestino más grande en los mamíferos herbívoros en comparación con los carnívoros;

• Presencia de microorganismos en el sistema digestivo para ayudar en la digestión de la celulosa;

• Presencia de estómago compartimentado en rumiantes.

importancia ecológica

Los herbívoros tienen una gran función ecológica. Muchos de estos animales actúan como dispersores de semillas de plantas, ya que se alimentan de frutas y eliminan las semillas en sus heces.

Curiosidad: La herbivoría, una relación ecológica en la que los animales usan las plantas como alimento, es un estrés que afecta a las plantas en los ecosistemas más diversos. Sin embargo, algunos estudios muestran que herbivoria a baja intensidad estimula a algunas plantas a Produce más flores, frutos o semillas y, así, pueden igualar o incluso presentar un incremento en su producción en relación a la planta que no sufrió interferencia de herbivoría.