Los animales endotérmicos mantienen estable su temperatura corporal, independientemente de los cambios ambientales. Los animales exotérmicos necesitan fuentes externas para este mantenimiento.

A la temperatura del cuerpo de animales está determinada por una función que relaciona la calor producido, O calor conservado es el calor perdido. nosotros llamamos termorregulación el proceso en el que los animales mantienen su temperatura dentro de un rango óptimo para el mantenimiento de sus procesos biológicos. El calor para la termorregulación puede provenir del metabolismo del animal o de fuentes externas. Por tanto, podemos clasificar a los animales en dos grupos:
-
animales endotérmicos: mantener su temperatura corporal estable, independientemente de los cambios ambientales. Ejemplos: aves y mamíferos;
-
Animales exotérmicos: no puede mantener su temperatura corporal dentro de un rango ideal, necesitando fuentes externas para ese mantenimiento. Ejemplos: muchas especies de reptiles y peces.
El calor producido por el metabolismo permite que los animales endotérmicos mantengan una temperatura corporal constante incluso a una temperatura ambiente mucho más baja. Una forma de mantener la temperatura en estas condiciones es aumentando a actividad muscular a través del acto involuntario del temblor, por ejemplo, un acto que libera energía en forma de calor. Cuando la temperatura ambiental aumenta, estos animales tienen mecanismos para la regulación térmica, como el aumento de la actividad de glándulas sudoríparas, que eliminan el sudor y este acaba disipando calor en el proceso de evaporación.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Los animales ectotérmicos no producen suficiente calor para la termorregulación, por lo que ajustan su temperatura corporal a través de mecanismos de comportamiento. No el verano, por ejemplo, muchos reptiles que viven en regiones desérticas tienen una mayor actividad por la noche, cuando la temperatura es más baja, y refugiarse durante el día, cuando la temperatura es más alta. Muchos animales ectotérmicos también se utilizan para exponerse al sol en los días fríos para aumentar la temperatura corporal.
Como fuente de calor de los animales ectotérmicos, en la gran mayoría de los casos, es ambiental, y no metabólicos, no necesitan una gran cantidad de alimento, lo que es muy favorable cuando éste es limitado. Los ectotermos también tienen mayor tolerancia sobre tu variación de la temperatura corporal. Por tanto, podemos concluir que los animales ectotérmicos tienen una gran ventaja sobre endotermia y esto se puede observar a través de la mayor abundancia y diversidad encontrado en este grupo en ambientes en relación con endotermia.