Animales carnívoros – Biología neta

Los animales carnívoros son aquellos cuya dieta se basa en el consumo de otros animales. Muchos de ellos son grandes depredadores.

El tigre, como muchos otros carnívoros, es un gran depredador.
El tigre, como muchos otros carnívoros, es un gran depredador.

Los animales son seres que difieren mucho en sus hábitos alimenticios. Según el tipo de alimento, se pueden clasificar de diferentes formas, como herbívoros (plantas), carroñeros (animales muertos), entre otros.

animales carnívoros son aquellos cuya dieta se basa principal o íntegramente en el consumo de otros animales. Se distribuyen en diferentes grupos de animales y se pueden encontrar tanto en vertebrados como en invertebrados. Ejemplos de animales carnívoros son: gatos, osos, lobos, halcones, serpientes, tiburones, mantis religiosa, algunas moscas, entre otros.

Pueden tener algunas adaptaciones morfológicas que les ayuden a obtener alimento, como por ejemplo:

  • Mamíferos: Caninos bien desarrollados para perforar y desgarrar la carne de la presa, presencia de garras;

  • Aves: Tienen garras curvas y afiladas y picos afilados;

  • Insectos: les han crecido las patas delanteras para agarrar comida, entre otros.

La mantis religiosa es un ejemplo de insecto carnívoro.  Tiene patas delanteras más grandes para agarrar comida.
La mantis religiosa es un ejemplo de insecto carnívoro. Tiene patas delanteras más grandes para agarrar comida.

Muchos animales carnívoros son depredadores, y los mamíferos del orden Carnivora son los principales depredadores del grupo de vertebrados en el ecosistema terrestre. Aunque muchos depredadores cazan en manada, como los leones, algunos terminan teniendo un hábito de vida solitario, ya que cazan mejor en forma aislada, como halcones, serpientes y algunos insectos. Por lo tanto, solo se unen a otro individuo para la reproducción.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

El halcón peregrino es un ejemplo de cazador solitario.  Caza a sus presas, generalmente otras aves, durante el vuelo.
El halcón peregrino es un ejemplo de cazador solitario. Caza a sus presas, generalmente otras aves, en vuelo.

Muchos animales carnívoros, especialmente felinos, se han convertido en víctimas de la caza depredadora. Ha habido una disminución en la población de muchas especies, ya sea por «deporte», simplemente para que las personas muestren sus cadáveres como trofeos, o por causar miedo en la población, además de ser considerado por muchos como un peligro para los animales de granja. , lo que perjudicaría a las poblaciones rurales.

Actualmente, organismos como IBAMA y organizaciones no gubernamentales han estado trabajando para concienciar a la población para la preservación de estos animales. La caída de la población de estas especies alteraría las redes tróficas, lo que podría afectar a todo el ecosistema.