Los ácaros son especies de arácnidos microscópicos que se pueden encontrar fácilmente en nuestros hogares, viviendo en nuestros colchones y almohadas.

Tú ácaros son arácnidos pertenecientes a Subclase Acari. Tienen quelíceros, que varían mucho de una especie a otra, cuatro pares de patas cuando son adultos y no tienen antenas. Se pueden clasificar en dos órdenes dentro de la subclase Acari, Parasitiformes y Acariforms, y tienen más de 30.000 especies diferentes.
Estos artrópodos tienen órganos capaces de recibir estímulos sensoriales, además de ocelos, una especie de ojo. Son pequeños, varían en tamaño de 0,2 a 0,33 mm, y sirven de alimento a arañas, insectos e incluso otros ácaros.
→ ¿Dónde viven los ácaros?
Los ácaros se encuentran en diferentes hábitats como el suelo, las plantas, el pelo de los animales, el polvo, el agua e incluso la piel humana. Demodex folliculorum es el Demodex brevis son las dos especies que se encuentran en la piel de los hombres. El primero se encuentra en los poros y los folículos pilosos, y el D. breve se encuentra en las glándulas sebáceas. el ácaro Demodex folliculorum está relacionado con la formación de puntos negros en la piel.
Los ácaros también se pueden encontrar en nuestro hogar, en lugares como almohadas, colchones, almohadas y alfombras. En estos lugares, estos animales encuentran polvo, restos de comida y piel, además de un ambiente oscuro y cálido ideal para su desarrollo.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
→ ¿De qué se alimentan los ácaros?
Además del lugar donde viven, la forma de comer también es variada. Hay ácaros que se alimentan de vegetales, pequeños artrópodos, hongos e incluso excrementos. También hay especies que viven en nuestro cuerpo, alimentándose de las escamas de la piel que liberamos.
→ ¿Pueden los ácaros dañar la salud humana?
Los ácaros que viven en el polvo doméstico son los principales responsables de los daños a la salud humana, ya que pueden provocar reacciones alérgicas en personas que tienen problemas respiratorios, como asma y rinitis. Estos animales viven principalmente sobre colchones, mantas, alfombras, cortinas y almohadas, y siempre es necesario exponer estos objetos al sol y utilizar una aspiradora para reducir la incidencia de estos organismos.
Además de las alergias, los ácaros también son responsables de otros problemas de salud. las especies Costra de sarcoptes por ejemplo, es un tipo de ácaro responsable de la sarna o sarna, una enfermedad contagiosa que provoca un intenso picor de la piel. Además de esta especie, debemos volver a mencionar la Demodex folliculorum, que está relacionado con la formación de puntos negros.
Por Ma. Vanessa dos Santos