Como vacunas son sustancias constituidas por agentes patógenos (virus o bacterias), vivos o muertos, o sus derivados. Estimulan al sistema inmunológico para que produzca anticuerpos (proteínas que actúan en la defensa del organismo), que actúan contra los agentes patógenos que provocan infecciones. A las vacunas son seguras y provocan pocas reacciones adversas, que generalmente son leves y de corta duración. Esta es la forma principal de prevención de numerosas enfermedades.
También acceda: Inmunidad: ¡aprenda más sobre el mecanismo de defensa de los organismos!
Tabla de contenidos
¿Cómo actúan las vacunas?
Cuando un individuo entra en contacto por primera vez con un antígeno (sustancia extraña), el organismo inicia la producción de anticuerpos para combatirlo, sin embargo, este proceso lleva tiempo y el individuo acaba desarrollando la enfermedad provocada por ese antígeno.

Las vacunas funcionan a través del desarrollo de la convocatoria «memoria inmunológica». La introducción del patógeno (muerto o debilitado) o sus derivados en el cuerpo estimula al sistema inmunológico a producir anticuerpos. En el futuro, cuando el individuo se infecte con ese agente, el cuerpo producirá una respuesta inmune más rápidamente para destruirlo.
Vea también: Vacuna y suero: diferencias entre estos agentes inmunizantes
Reacciones adversas y contraindicaciones de las vacunas.
Aunque algunas vacunas pueden desencadenar algunas reacciones adversas, como dolor en el lugar de aplicación, malestar y fiebre, las vacunas son bastante seguras. Las reacciones adversas suelen presentarse ligero y de corta duración.
También es importante enfatizar que las vacunas no son responsables del desarrollo de trastornos como el autismo.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Al principio, las vacunas que contienen virus o bacterias atenuados no debe aplicarse en individuos que tienen inmunodeficiencia congénita o adquirida, neoplasia maligna, están siendo tratados con corticosteroides en regímenes inmunosupresores o están recibiendo otras terapias inmunosupresoras.
Algunas vacunas pueden tener contraindicaciones específicas, que debe ser comunicada antes del acto de vacunación. Además, es importante destacar que, en algunos casos, la la vacunación se puede posponer, como cuando el individuo tiene enfermedades febriles agudas graves.
Importancia de la vacunación
Como Las vacunas son la principal forma de prevención contra diversas enfermedades.. Así, protegen no solo al individuo que fue inmunizado, sino a toda la comunidad, ya que ese individuo, al no enfermarse, tampoco se convierte en vector de una enfermedad, transmitiéndola a otras personas.

Cuanto mayor sea el número de personas vacunadas, mayor será la probabilidad de que se desarrolle una enfermedad en la comunidad. Muchas enfermedades ya han sido erradicadas gracias a la vacunación, como a Parálisis infantilerradicada en Brasil desde 1989. Sin embargo, la falta de vacunación hace que muchas enfermedades vuelvan a la circulación, como es el caso de sarampión, que había sido erradicado de las Américas en 2016 y cuyo virus causante regresó al país en 2018, generando nuevos casos de la enfermedad e incluso muertes.
Leer tambien: Enfermedades causadas por bacterias.
Vacunación en Brasil
Las primeras vacunas se descubrieron hace más de 200 años. La vacunación en Brasil comenzó en 1904, cuando el entonces director general de Salud Pública, Oswaldo Cruz, ante un brote de viruela, inició campañas de saneamiento e inmunización en un intento por inmunizar a toda la población.
Actualmente, el país tiene una Programa Nacional de Inmunizaciones con un calendario dirigido a grupos específicos. no solo el niños deben ser inmunizados, ya que hay vacunas que deben aplicarse en el adolescencia, como la vacuna contra el VPH, anciano debe vacunarse contra la gripe, la neumonía y el tétanos; mujeres embarazadas también deben vacunarse contra la gripe, el tétanos y la rubéola. Además, existen otras vacunas que se deben aplicar en situaciones específicas, como en los casos de viajar a determinadas regiones.
No Sistema Único de Salud (SUS), Las vacunas para más de 20 enfermedades están disponibles de forma gratuita. Cualquiera puede vacunarse en las Unidades Básicas de Salud. cartilla de vacunacion, que sirve para probar el estado de vacunación del individuo. En caso de pérdida de la tarjeta, se debe eliminar un duplicado.