Vacuna BCG: emergencia, resumen, relación con covid-19

La vacuna BCG es un medio importante de prevención contra formas graves de tuberculosis. Se aplica por vía intradérmica y generalmente conduce al desarrollo de una cicatriz.

La vacuna BCG (Bacille Calmette-Guérin) lleva el nombre de Albert Calmette y Camille Guerin.
La vacuna BCG (Bacille Calmette-Guérin) lleva el nombre de Albert Calmette y Camille Guerin.

A vacuna BCG (Bacille Calmette-Guérin) es una vacuna que se usa para prevenir la tuberculosis. Fue desarrollado por Albert Calmette y Camille Guerin, de ahí su nombre. A La vacuna BCG se fabrica utilizando una cepa atenuada de la bacteria. Mycobacterium bovis y se administra por vía intradérmica. Destaca por dejar una cicatriz característica, que se presenta hasta 1 cm de diámetro. La ausencia de una cicatriz de la vacuna no se considera un motivo de revacunación.

Lea también: Vacuna y suero: dos agentes inmunizantes

Resumen de la vacuna BCG

  • A BCG protege contra formas graves de tuberculose.

  • BCG está hecho de una cepa atenuada de la bacteria. Mycobacterium bovis.

  • BCG se aplica por vía intradérmica y desarrolla una cicatriz en el sitio de aplicación.

  • La revacunación de los niños que no desarrollaron la cicatriz ya no se recomendaba en 2019.

  • BCG está disponible de forma gratuita en las Unidades Básicas de Salud.

Aparición de la vacuna BCG

La vacuna BCG está indicada para prevenir formas graves de tuberculosis, como la miliar y meníngea. Esta por alli fue desarrollado en Francia, entre 1908 y 1921, miedo Albert Calmette e Camille Guérin. Un BCG, utilizada desde 1921, actualmente se administra por vía intradérmica, en una sola dosis y está disponible de forma gratuita en las Unidades Básicas de Salud.

Para facilitar la identificación de la cicatriz de la vacuna, en Brasil, se recomienda que la vacuna se aplique en el brazo derecho, más precisamente en la inserción inferior del músculo deltoides.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

¿De qué está hecha la vacuna BCG?

La vacuna BCG se elabora con un cepa de Mycobacterium bovis, que se atenúa con glutamato de sodio. Mycobacterium bovis es responsable de la transmisión de la tuberculosis en el ganado y se destaca por ser similar a la bacteria causante de la tuberculosis en humanos, el Tuberculosis micobacteriana.

Las cepas utilizadas para elaborar la vacuna varían de un país a otro. En Brasil, de acuerdo con el Manual de Procedimientos de Vacunación del Ministerio de Salud, la subcepa utilizada es Moreau-Rio de Janeiro, mantenida bajo el sistema de semilla por lotes en el Status Serum Institut. de Copenhague, Dinamarca.

¿Quiénes deben recibir la vacuna BCG?

Una vacuna BCG se recomienda para todos los niños al nacer.en. Se garantiza una mayor protección si se aplica poco después del nacimiento, sin embargo, se ofrece para niños con hasta 4 años, 11 meses y 29 días. Además, está indicado para contactos domiciliarios de pacientes diagnosticados de lepra.

La vacuna tiene algunas contraindicaciones, y debe posponerse cuando el niño pesa menos de 2 kg y en caso de que el individuo sea hospitalizado con un estado general comprometido. Además, la vacuna no está indicado para mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.

Lea mas: Anticuerpos: evitan que los patógenos causen daño al cuerpo y sean estimulados por la vacuna.

Efectos adversos de la vacuna BCG

El principal efecto adverso de la vacuna BCG es una reacción en el lugar de aplicación. Inicialmente, aparece un pequeño nódulo (bulto) en la región, que se convierte en una pequeña herida con pus y, posteriormente, en una úlcera. Una vez que cicatriza la úlcera, el formación de una cicatriz superficial que tiene de 2 mm a 10 mm de diámetro.

Es importante destacar que la lesión generada por BCG es normal y esperado, por lo que no se necesita medicación o cualquier otro producto en el sitio. Además, pueden ocurrir otros eventos, como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y agrandamiento de los ganglios linfáticos axilares.

Reacción a la vacuna BCG.
La vacuna BCG provoca una reacción local que produce cicatrices.

Importancia de la vacuna BCG

La vacuna BCG es importante en prevención de formas graves de tuberculosis, como tuberculosis miliar y meningitis tuberculosa. En cuanto a la prevención contra Tuberculosis pulmonar, a la efectividad es variada, con estudios que muestran una eficacia que oscila entre el 0 y el 80%. La discrepancia entre los estudios se debe a diferentes factores, como la exposición a microbacterias ambientales, las diferencias genéticas entre las poblaciones estudiadas y la variabilidad biológica del BCG por diferentes cepas.

Según información de la Biblioteca Virtual en Salud del Ministerio de Salud, “En Brasil, aunque la incidencia de tuberculosis pulmonar ha ido en aumento, sus formas graves ya casi no se registran”.

El 1 de julio es el Día de la Vacuna BCG.

Cicatriz de vacunación y revacunación

Anteriormente, se recomendaba la revacunación con BCG para los niños que ya habían sido vacunados y que no desarrollaron una cicatriz de la vacuna. Esta recomendación se modificó tras la publicación de una nota informativa en 2019.

La actualización de la recomendación tuvo lugar después de que un documento fuera publicado por Organización Mundial de la Salud (OMS) en febrero de 2018. Según la OMS, la ausencia de la cicatriz de la vacuna no indica una ausencia de protección. Además, los estudios han mostrado poca o ninguna evidencia de beneficio de la revacunación con la vacuna BCG.

Así, actualmente, no Brasil, los niños que recibieron BCG y que no desarrollaron la cicatriz de la vacuna no son revacunados.

Lea mas: Inmunidad: el mecanismo de defensa del cuerpo contra sustancias extrañas (antígenos)

Vacuna BCG y covid-19

Aunque la vacuna BCG está relacionada con la prevención de la tuberculosis, se ha hablado mucho sobre su contribución a la prevención del covid-19. La especulación comenzó cuando los investigadores observaron que el covid-19 se comportaba de manera diferente en entornos donde se llevó a cabo la vacunación con BCG y que los niños eran menos susceptibles al virus que causa la enfermedad.

Actualmente, Se considera que no hay evidencia suficiente de que la vacuna BCG proteja frente a infecciones causadas por el virus causante del covid-19.sin embargo, aún se están realizando estudios para confirmar o descartar definitivamente la hipótesis.