TPM TPM – tensión premenstrual

El síndrome premenstrual es un problema grave que afecta a muchas mujeres en fase reproductiva, especialmente a las que tienen entre 30 y 40 años.

Un síntoma muy común del síndrome premenstrual es la irritabilidad.
Un síntoma muy común del síndrome premenstrual es la irritabilidad.

Es bastante común que las mujeres tengan cambios de humor antes de su período menstrual. Esta ocurrencia, que está marcada por varios síntomas característicos, se llama Tensión premenstrual o simplemente TPM. Es un problema tratado con desprecio por la mayoría de las personas, pero puede afectar las relaciones y la productividad profesional y académica de una mujer.

El síndrome premenstrual suele ser más pronunciado en mujeres de entre 30 y 40 años. Se estima que aproximadamente el 85% de todas las mujeres que menstrúan han tenido o aún tienen síntomas de tensión premenstrual.

El síndrome premenstrual ocurre debido a variaciones hormonales que ocurren en el cuerpo de la mujer durante fase lútea del ciclo menstrual, es decir, después de la ovulación y antes de la menstruación. Este período se puede caracterizar por síntomas emocionales y físicos, como irritabilidad, agresión, tensión, depresión, ansiedad, hinchazón, dolor de mamas y dolores de cabeza.

Son bastante frecuentes los informes de que algunas mujeres lloran sin motivo o se descontrolan fácilmente. Otras mujeres, sin embargo, no experimentan ningún cambio de humor durante este período antes de la menstruación. Esto se debe a que algunas personas son más sensibles a los cambios hormonales y su vida personal juega un papel clave en la intensidad del síndrome premenstrual.

A pesar de todos los síntomas negativos del período premenstrual, algunas mujeres informan aspectos positivos. Los estudios han revelado que ciertas mujeres tienen mayor interés sexual en este período y también mayor creatividad. Por lo tanto, cada síntoma varía de una mujer a otra y también de un mes a otro.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Es importante tener en cuenta que los síntomas del síndrome premenstrual desaparecen tan pronto como ocurre la menstruación., ya que hay una caída en los niveles hormonales en ese momento. Si no mejora la afección, es probable que el problema no sea el síndrome premenstrual y merezca una investigación profesional.

Hay mujeres que tienen una forma aún más grave de síndrome premenstrual, con síntomas mucho más graves. Este formulario se llama DDPM (Trastornos disfóricos premenstruales) y se produce debido a la interacción de algunos neurotransmisores y hormonas femeninas. A diferencia del síndrome premenstrual tradicional, se requiere un tratamiento riguroso, con cambios en los hábitos de estilo de vida, algunos medicamentos y, a menudo, incluso el uso de antidepresivos.

Vale la pena señalar que el síndrome premenstrual no es una excusa para que las mujeres sean agresivas e ignorantes con todos los que las rodean. Es fundamental que aprendan a no ser esclavos de las hormonas y logren controlarse, a pesar de ser una tarea difícil.

Propina: Para reducir el síndrome premenstrual, muchos médicos recomiendan el ejercicio físico, especialmente aeróbico. También es importante cambiar los hábitos alimenticios, optando siempre por una dieta saludable.

Por Ma. Vanessa dos Santos