Menopausia: que es, causas, síntomas, tratamiento

Menopausia es un evento fisiológico natural caracterizado por la suspensión definitiva de la menstruación, poniendo así fin a su fase reproductiva. menopausia generalmente ocurre entre los 45 y 55 años de edad. Antes que ella, la mujer atraviesa un período de transición, llamado climaterio, cuando hay una disminución en la producción de hormonas y una disminución en la fertilidad. Además del climaterio, las mujeres también pasan por la perimenopausia, que precede a la menopausia y continúa hasta el primer año después de este evento.

Algunas mujeres informan que sienten algo síntomas durante este período, que causan un gran malestar.. Entre ellos podemos mencionar los sofocos, el insomnio y la depresión. El tratamiento de estos síntomas se puede realizar mediante el reemplazo hormonal, el uso de medicamentos y el mantenimiento de hábitos de vida saludables.

Lea mas: Sistema reproductor femenino: conjunto de órganos responsables del proceso reproductivo.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un evento fisiológico natural en el que la interrupción definitiva de los ciclos menstruales. Es muy importante en la vida de una mujer, porque a partir de ese momento terminan las ovulaciones y, con ello, su fase reproductiva termina. La menopausia se reconoce después de 12 meses consecutivos de amenorrea (ausencia de menstruación). menopausia ocurre entre los 45 y los 55 años de edad. Cuando ocurre antes de los 40 años, se clasifica como menopausia precoz; después de los 55 años, se clasifica como menopausia tardía.

La menopausia se caracteriza por la suspensión definitiva de la menstruación, poniendo así fin a la fase reproductiva de la vida de la mujer.
La menopausia se caracteriza por la suspensión permanente de la menstruación, poniendo así fin a la fase reproductiva de la vida de la mujer.

Causas de la menopausia

La mujer nace con toda ella ovocitos primarios (gametos femeninos), de 1 a 2 millones de ellos, almacenados en los ovarios dentro de los folículos. Sin embargo, unas 500 madurarán, pudiendo ser fecundadas, dando lugar a un nuevo ser. Desde la pubertad en adelante, mensualmente un grupo de folículos reanuda su desarrollosin embargo, solo un folículo completa la maduración, en la cual el ovocito primario completa la meiosis que comenzó en el período embrionario, dando lugar al ovocito secundario, que será liberado de los ovarios a través de la ovulación.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Si este ovocito es fecundado, completará su desarrollo dando lugar a un óvulo maduro, que se desarrollará y dará lugar a un nuevo ser. Si la fertilización no ocurre e implementación del embrión en el útero, una caída en los niveles de hormonas ováricas desencadenará la desintegración de parte del revestimiento uterino, que es eliminado por menstruación, comenzando un nuevo ciclo. Todo este proceso está regulado por dos hormonas, la progesterona y estrógeno, producido por los ovarios.

Después de unos 500 ciclos, cuando maduran los últimos ovocitos, termina la ovulación y la menstruación. Este evento es el menopausia. A partir de ese momento, la producción de progesterona y estrógeno desciende de forma irreversible. Como se mencionó, la menopausia es un proceso natural, sin embargo, también puede ocurrir debido a otros factores, como la realización de una cirugía ginecológica en la que se extirpan los ovarios.

Lea también: Gametogénesis: proceso de producción de gametos femeninos y masculinos

La menopausia ocurre entre los 45 y los 55 años de edad, con una clara reducción en la producción de estrógeno y progesterona por los ovarios.
La menopausia ocurre entre los 45 y los 55 años de edad, con una clara reducción en la producción de estrógeno y progesterona por los ovarios.

¿Qué son el climaterio y la perimenopausia?

La menopausia a menudo también se llama climaterio, sin embargo, no son lo mismo. La menopausia es el evento en el que termina la ovulación y la menstruación; O climatérico es el nombre que se le da al período que va desde el final de la fase reproductiva de la mujer hasta la senilidad. La menopausia ocurre dentro de este período. Durante el climaterio, hay una disminución de las funciones ováricas, lo que desencadena cambios endocrinos que afectan los ciclos menstruales, provocando irregularidades menstruales y progresando a la amenorrea.

A la perimenopausia es el período antes de la menopausia y continúa hasta un año después de que termina la menstruación. Dura unos cinco años y no tiene un comienzo bien definido, pero que Puede caracterizarse por la aparición de irregularidades menstruales. a partir de los 40 años.

También acceda a: Día fértil: período en el que la mujer tiene más probabilidades de quedar embarazada

síntomas de la menopausia

Algunas mujeres no presentan síntomas durante el climaterio o la menopausia. Sin embargo, cuando están presentes, pueden presentarse de diversas formas, como estas:

  • Irregularidades en los ciclos menstruales;

  • Sofocos, también llamados sofocos. Son sentidas por el 75% de las mujeres y aparecen de forma repentina, afectando el rostro, cuello y tronco, acompañándose de enrojecimiento de la piel, fatiga, sudoración intensa (sudoración), mareos y palpitaciones.

  • Insomnio;

  • Irritabilidad;

  • Ansiedad;

  • Depresión;

  • Pérdida de memoria;

  • Incontinencia urinaria;

  • Sequedad vaginal;

  • Dolor durante las relaciones sexuales y pérdida de la libido;

  • Infecciones urinarias y ginecológicas;

  • Pérdida de masa ósea (osteoporosis);

  • Aumento de la grasa localizada en los senos y el abdomen;

  • Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los sofocos, conocidos como sofocos, son el síntoma más común durante el climaterio, y lo informa el 75% de las mujeres.
Los sofocos, conocidos como sofocos, son el síntoma más común durante la menopausia, reportado por el 75% de las mujeres.

tratamiento de la menopausia

Algunas mujeres, como se mencionó, sienten cierta incomodidad debido a la reducción en la producción de hormonas durante la menopausia. Por tanto, el tratamiento de reemplazo hormonal Lo más recomendable es reducir estas molestias y prevenir la osteoporosis.

Sin embargo, debe tener cuidado, porque este tipo de tratamiento no se recomienda para todas las mujeres.. Debe ser evitado, por ejemplo, por quienes han tenido cáncer de mama o endometrio, tromboembolismo, enfermedad hepática, enfermedad coronaria, ictus, sangrado genital sin causa definida, entre otras enfermedades que deben ser evaluadas por el médico.

Esta restricción se debe a que el reemplazo hormonal tiene cierto riesgo de desarrollar algunas enfermedades, como trombosis, embolia pulmonar, cáncer de mama y accidente cerebrovascular. Por lo tanto, un Evaluación en profundidad de los beneficios y perjuicios que el tratamiento puede ocasionar en cada paciente. Este tratamiento tambien no puede exceder los cinco años, para evitar efectos no deseados.

Además del reemplazo hormonal, el uso de algunos medicamentos puede ayudar a tratar los síntomas que experimentan algunas mujeres durante este período, como antidepresivos, cremas vaginales, lubricantes, el médico evaluará cada síntoma e indicará el mejor método.

Es importante resaltar que muchas mujeres muestran una mejoría significativa de los síntomas con cambios en los hábitos, por ejemplo, comenzando a practicar actividades físicas con regularidad, comiendo sano, controlando el peso, evitando el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.