Índice de Masa Corporal – IMC

El índice de masa corporal (IMC) se utiliza para comprobar si una persona tiene sobrepeso o no.

Controlar el peso es importante para prevenir diversas enfermedades.
Controlar el peso es importante para prevenir diversas enfermedades.

Crece la preocupación de la población por el peso. Este hecho no se trata solo de estética, sino de la aumento continuo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como presión arterial alta, accidente cerebrovascular, aterosclerosis y diabetes mellitus.

Uno de los métodos más conocidos y recomendados para reconocer y clasificar la obesidad en adultos es Índice de Masa Corporal (IMC), también llamado Índice de Quetelet. Este índice adoptado por la Organización Mundial de la Salud establece una relación entre el peso actual del paciente y su altura. Vea la fórmula utilizada:

IMC = peso actual (kg) / altura2(metro2)

Imagínese una persona que mide 1,70 m de altura y que actualmente pesa 70 kg. Para calcular su IMC, debe realizar la siguiente cuenta:

IMC = 70 / 1,702

IMC = 70 / 2,89

IMC = 24,22

Una vez realizado el cálculo, es necesario analizar una tabla para saber si la persona está por encima del peso indicado para su altura o no. A través de este cálculo, es posible ver si el paciente también tiene muy bajo peso. Mire la tabla a continuación y vea si la persona en nuestro ejemplo tiene el peso adecuado.

A pesar de ser el índice más utilizado, el El IMC tiene algunos defectos. El principal problema es que él no indica la distribución de grasa en el cuerpo, factor clave para evaluar el sobrepeso. Además de este problema, el IMC no puede indicar la relación entre grasa y masa magra. Por lo tanto, las personas muy musculosas pueden malinterpretarse como obesas, por ejemplo. Por tanto, es evidente que analizar datos como la masa grasa corporal, su distribución y los niveles de colesterol es un factor importante en el diagnóstico y clasificación de la obesidad.Percibimos, por tanto, que el valor de 24,22 se considera normal, y la persona se encuentra, por tanto, dentro de las medidas consideradas adecuadas para su estatura. ES Es importante enfatizar que cuanto mayor sea el valor del IMC, mayores serán las posibilidades de aparición de problemas cardíacos, hipertensión y diabetes.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Aviso: Uno Una alimentación saludable y el ejercicio físico regular reducen el riesgo de obesidad y los problemas relacionados con esta enfermedad. Controlar su peso no es solo una cuestión estética, sino una señal de que se ama a sí mismo y se preocupa por su salud. ¡Cuídate!

Por Ma. Vanessa dos Santos