La hipotermia es el descenso de la temperatura corporal humana a un valor inferior o igual a 36 ° C, que puede desencadenar graves problemas de salud e incluso la muerte.

Los animales homeotérmicos son capaces de mantener el la temperatura de sus cuerpos en un límite ideal para su funcionamiento. En la especie humana, esta temperatura ideal esta alrededor 37 ° C y puede variar entre 36,1 ° C y 37,2 ° C. Sin embargo, cuando esta temperatura desciende por debajo o igual a 36 ° C, comienza un cuadro de hipotermia, que puede causar problemas serio de salud e incluso el muerte. Esta imagen puede deberse a una pérdida de capacidad. homeotérmica – debido al uso de drogas o problemas de salud, por ejemplo – y exposición a frio extremo.
Tipos de hipotermia
La hipotermia puede ser clasificado en tres tipos, según variación de temperatura.
• Hipotermia leve (34 ° C a 32 ° C): En esta etapa, el cerebro reacciona para intentar combatir el resfriado y así provoca los primeros síntomas, como temblor, hipertensión, taquicardia, vasoconstricción, entre otros.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
• Hipotermia moderada (32°C a 28°C): entre otros síntomas, la frecuencia cardíaca y respiratoria comienza a disminuir y, con ella, el nivel de conciencia de la persona.
• Hipotermia profunda (menor que 28°C): En esta fase, entre otros síntomas, pueden aparecer apnea, edema pulmonar, arritmias ventriculares y coma.
Cada tipo de hipotermia merece una atención especial, ya que cada organismo reacciona de forma diferente. Sin embargo, se debe prestar mayor atención a los ancianos, los niños y los enfermos.
Primeros auxilios en casos de hipotermia
En casos de hipotermia, mientras activa un servicio emergencia, la persona debe ser sacada del frío y envuelta en mantas y ropa de abrigo. Si la víctima está consciente, dele bebidas calientes (sin alcohol) y manténgala despierta.