La hipertermia es un aumento de la temperatura corporal., generalmente por encima de 40 ° C, por encima del punto de ajuste hipotalámico. la hipertermia puede tener numerosas causas, como la exposición a ambientes con altas temperaturas y la realización de actividades físicas prolongadas en condiciones inadecuadas, como en un ambiente mal ventilado. Según la causa, ella se puede clasificar como clásico, de esfuerzo y maligno.
La hipertermia puede tener algunos síntomas, como dolor de cabeza, náuseas y sudoración intensa. En caso de empeoramiento de la condición, incluso puede causar la muerte del individuo. El diagnóstico se realiza evaluando la temperatura corporal y la historia del paciente. El tratamiento consiste en utilizar métodos de enfriamiento mecánico, como usar toallas húmedas y sumergir el cuerpo en agua tibia o fría.
La prevención se puede llevar a cabo evitando la exposición prolongada al sol, vistiendo ropa ligera, hidratando y evitando actividades físicas en días muy calurosos. Aunque la fiebre también se caracteriza por un aumento de la temperatura corporal, se diferencia de la hipertermia por sus factores generadores y mecanismos de acción en el organismo.

Tabla de contenidos
¿Qué es la hipertermia?
La hipertermia es la aumento de la temperatura corporal por encima del punto de ajuste hipotalámico. Así, la temperatura central del cuerpo alcanza valores por encima de los 40 ºC, muy por encima de los valores normales. Nuestro organismo normalmente presenta una temperatura central de alrededor de 36,6 ° C y 37,6 ° C, y su mantenimiento dentro de este nivel es fundamental para el mantenimiento de la homeostasis del organismo.
El Sistema Nervioso Central es responsable de mantener la temperatura central. ideal del organismo. Cuando la temperatura se eleva por encima de estos valores ideales, los receptores térmicos estimulan al hipotálamo para que produzca una respuesta, lo que desencadena mecanismos reguladores como el aumento de la sudoración y la vasodilatación periférica. La hipertermia es el resultado de la falla de estos mecanismos que disipan el calor.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Causas y clasificación de la hipertermia.
La hipertermia puede ser causado por numerosos factores y, dado que, se puede clasificar en:
-
Hipertermia clásica: resulta de la exposición a ambientes con altas temperaturas y afecta principalmente a niños y ancianos. En los ancianos, puede estar relacionado, por ejemplo, con el hecho de que los termorreceptores tienen una sensibilidad reducida y las glándulas sudoríparas, una capacidad reducida. En los niños podemos destacar una menor tasa de sudoración.
-
Hipertermia por esfuerzo: se produce debido a la actividad prolongada de la musculatura durante la actividad física asociada a una temperatura y humedad elevadas en el ambiente.
-
Hipertermia maligna: Ocurre en individuos genéticamente propensos, cuando se someten a algunos medicamentos, como algunos tipos de relajantes musculares y anestésicos inhalatorios, además de una intensa actividad física en ambientes con altas temperaturas.
También acceda a: ¿Cuáles son los beneficios de la actividad física?

Los síntomas de la hipertermia.
La hipertermia puede presentar algunos síntomas que pueden agravarse, desencadenando, por ejemplo, insuficiencia orgánica y la muerte del individuo. Entre estos síntomas, podemos destacar:
-
sudoración intensa
-
respiración rápida
-
Deshidración
-
Dolor de cabeza
-
presión arterial baja
-
Náuseas y vómitos
-
desmayo
vea también: Sudor – funciones y producción
Diagnóstico y tratamiento de la hipertermia.
El diagnóstico de hipertermia se realiza mediante el evaluación de la temperatura corporal, teniendo en cuenta la historial del paciente, indicando qué desencadenó este proceso.
El tratamiento de la hipertermia se realiza con el objetivo de hacer que el cuerpo pierda calor al ambiente y, así, se enfríe. Para esto, métodos de enfriamiento mecánico, ya que los fármacos antipiréticos utilizados para tratar la fiebre no son eficaces contra la hipertermia. Entre los métodos utilizados, podemos mencionar:
-
quitarse la ropa del individuo;
-
cubriendo el cuerpo con toallas mojadas;
-
inmersión del cuerpo en agua tibia o fría;
-
uso de ventiladores;
-
en algunos casos, puede ser necesario el uso de medicamentos;
-
hidratación intravenosa y otras técnicas que deben realizarse en un ambiente hospitalario.
Prevención de la hipertermia
La hipertermia se puede prevenir tomando algunas precauciones, como:
-
Evite la exposición al sol durante mucho tiempo;
-
Beba muchos líquidos, especialmente en los días calurosos;
-
Coma alimentos ligeros;
-
Use ropa ligera;
-
Evite el ejercicio físico en los días calurosos;
-
Si vas a realizar alguna actividad física, debes hacerlo en un ambiente bien ventilado.
Lea también: ¿Cuál es la cantidad ideal de agua que debemos beber a diario?
Hipertermia y fiebre
Aunque la fiebre también se caracteriza por un aumento de la temperatura corporal, se diferencia de la hipertermia por sus factores generadores y mecanismos de acción en el organismo. La fiebre suele ser un mecanismo de respuesta a la agresión., como la acción de agentes infecciosos, mientras que el hipertermia se desencadena por otros factores, como las altas temperaturas ambientales, normalmente no relacionado con procesos infecciosos.
Mientras que en la hipertermia hay una falla de los mecanismos que disipan el calor, que son los encargados de mantener el cuerpo a una temperatura ideal, en la fiebre hay un aumento del punto de ajuste hipotalámico. Así, en fiebre, la termorregulación permanece activa.