La hemodiálisis se realiza en pacientes con insuficiencia renal crónica. En este procedimiento, una máquina reemplaza los riñones en la función de filtrar la sangre.

Para que nuestro organismo funcione correctamente, es fundamental tener un equilibrio entre la cantidad de líquidos y sales. Para ello, el sistema urinario se encarga de realizar esta equilibrio, eliminando el exceso de saber mi líquidos en la orina, además de las sustancias nocivas producidas por el metabolismo.
Presente en el sistema urinario, los órganos encargados de mantener este equilibrio entre sales y fluidos (osmorregulación) en nuestro organismo son los riñones. Estos órganos llevan a cabo este proceso a través de la filtración de sangre para la formación de orina. Sin embargo, algunas personas con insuficiencia renal crónica, es decir, los riñones no realizan esta función correctamente, deben filtrar la sangre mediante un proceso llamado hemodiálisis.
→ ¿Cómo se realiza la hemodiálisis?
A hemodiálisis es un procedimiento que realiza el filtración de la sangre a través de una máquina llamada dializador, con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente y disminuir la sintomas causado por el mal funcionamiento del riñones. Al inicio del tratamiento, un fístula arteriovenosa se introduce en el paciente para acceder a su circulación. En cada sesión de hemodiálisis -que tiene duración y frecuencia según el estado de salud de cada paciente-, se extrae parte de la sangre del cuerpo del paciente a través de la fístula y luego se conduce a través de la línea arterial del dializador, donde se filtra. Después de eso, la sangre regresa al paciente a través de la línea venosa del dispositivo.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
→ Efectos colaterales
Algunos efectos colaterales pueden aparecer durante el tratamiento, como calambres e hipotensión, debido a cambios de equilibrio químico en el cuerpo del paciente. Sin embargo, estos síntomas se pueden evitar con medicamento y prescripción de un dieta especial para estos pacientes.
Curiosidad: Los pacientes sometidos a hemodiálisis pueden viajar utilizando un servicio llamado “hemodiálisis en tránsito”. Para ello, basta con que la clínica donde el paciente se somete al tratamiento se ponga en contacto con una clínica existente en la ciudad de destino y solicite que las sesiones de hemodiálisis se realicen en el lugar mientras el paciente está de viaje. Este servicio incluso está disponible en otros países.