Fiebre – Biología neta

La fiebre es un aumento de la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal como consecuencia de una alteración en el mecanismo termorregulador, que se localiza en el hipotálamo.

La temperatura corporal, considerada normal, varía entre 36 ° C y 37,4 ° C.  Por encima de estos valores, se llama fiebre.
La temperatura corporal, considerada normal, varía entre 36 ° C y 37,4 ° C. Por encima de estos valores, se llama fiebre.

A fiebre es el aumento de la temperatura corporal por encima de los valores considerados normales, que varían entre 36 ° C y 37,4 ° C. Este aumento de sangre puede ocurrir por varios motivos, que alteran el mecanismo termorregulador ubicado en el hipotálamo.

→ Mecanismos de termorregulación

No hipotálamo, un grupo de células funciona como un termostato, que activa mecanismos para regular la temperatura corporal cuando está fuera del rango normal.

A fiebre resulta de la acción de sustancias que actúan sobre este termostato, elevando el punto de regulación térmica (alrededor de 37 ° C), lo que desencadena mecanismos de producción de calor, como temblores – los músculos se contraen rápidamente produciendo calor mi vasoconstricción periférica – la sangre se desvía a los tejidos profundos, lo que evita la pérdida de calor hacia la superficie de la piel.

Sin embargo, cuando la temperatura corporal aumenta y alcanza este nuevo valor, se activan mecanismos de disipación de calor para recuperar el equilibrio corporal (homeostasis), como a vasodilatación periférica – permitiendo que el calor de la sangre que pasa a través de los capilares se irradie a través de la piel – y la secreción de sudor, que se evapora y enfría la piel.

→ Causas de la fiebre

La fiebre puede ser inducida por sustancias llamadas pirógenos, que pueden ser producidos por algún host y, en este caso, se denominan endógenas. También pueden ser de origen externo al huésped, como alguna toxina, un microorganismo o un agente químico, y se denominan exógenas.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

A la luz de esto, es digno de mención que el fiebre no es una enfermedad, sino más bien una indicación de que algo no está bien en el cuerpo. Por tanto, pueden ser agentes causantes de fiebre:

  • Infecciones

  • Procesos inflamatorios;

  • Medicamentos;

  • Lesiones cerebrales que afectan al hipotálamo, entre otras.

Sin embargo, la temperatura corporal puede aumentar en algunas situaciones, como en las mujeres durante la ovulación (aumento de hasta 0,6 ° C), sin necesidad de tratamiento. Por tanto, siempre es importante buscar las causas del aumento de la temperatura corporal.

→ Complicaciones derivadas de la fiebre

A fiebre puede traer algo complicaciones. Por lo tanto, algunos grupos requieren una mayor atención:

  • Mayor riesgo de convulsiones en niños y personas con problemas neurológicos;

  • Las personas con problemas cardíacos requieren atención debido a un mayor consumo de oxígeno y una mayor actividad cardíaca durante este período;

  • Las mujeres embarazadas deben saber que la fiebre, especialmente en el primer trimestre del embarazo, aumenta el riesgo de defectos de los túbulos neurales en el feto.

→ Tratamiento

A fiebre no se puede simplemente luchar, sin que haya un investigación sobre qué lo está causando. Por tanto, es recomendable buscar asistencia médica.

El tratamiento se realiza con antipiréticos, y algunas medidas también pueden ayudar a disminuir la temperatura corporal, como balneario mi compresas calientes, refrigeración de la habitación, eliminación de la cantidad de ropa mi hidratación.