Estornudo – Biología neta

El estornudo es la reacción del cuerpo para expulsar pequeñas partículas que ingresan al tracto respiratorio junto con el aire. También puede ser síntoma de alguna enfermedad.

El estornudo es la respuesta del organismo a la entrada de partículas que provocan irritación en la mucosa nasal.
El estornudo es la respuesta del organismo a la entrada de partículas que provocan irritación en la mucosa nasal.

O estornudo es una forma de defensa del organismo contra partículas que entran en el tracto respiratorio junto con el aire que respiramos y que pueden causar obstrucción nasal o irritación de las mucosas. No todas las partículas que respiramos son dañinas, sin embargo, algunas pueden desencadenar alergias o incluso enfermedades más graves. Son ejemplos de estas partículas: pelo de animales, hongos, ácaros, polen, humo, productos volátiles y olores fuertes como cloro y amoniaco, y productos de belleza.

¿Cómo ocurre el estornudo?

O tracto respiratorio o vías respiratorias, consiste en células especializadas que calientan, humedecen y eliminan partículas del aire que pueden ser dañinas para nuestro cuerpo. Estas partículas suelen quedar atrapadas en la mucosidad del tracto respiratorio y son expulsadas por el movimiento de los pelos y las pestañas, o llegan a la garganta, donde se digieren.

Sin embargo, algunas partículas pueden causar irritación, por lo que las terminaciones nerviosas que están conectadas a una región del sistema nervioso, llamada centro respiratorio, envían un mensaje al cuerpo para que reaccione a ellas. La respuesta es el estornudo, que se produce por la contracción de los músculos de la espalda y el abdomen de modo que el aire que sale por la nariz lleva consigo estas partículas.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Enfermedades y estornudos

Dado que los estornudos suelen ser provocados por la irritación de la mucosa nasal, algunas enfermedades respiratorias hacen que aumente la intensidad y la frecuencia de los estornudos. Este es el caso de la gripe, por ejemplo. Sin embargo, a través de los estornudos, también se elimina el virus de la enfermedad, lo que puede provocar la contaminación de más personas. Otras enfermedades también pueden transmitirse por estornudos, como resfriado está en meningitis meningocócica.

Datos curiosos: La velocidad del aire expulsado durante un estornudo puede ser tan alta que puede alcanzar los 120 kilómetros por hora.