¿Cómo cuidar el ombligo de un recién nacido?

Muchas madres tienen dudas sobre cómo cuidar el ombligo del recién nacido, sin embargo, el procedimiento es sencillo y básicamente requiere higiene.

El recién nacido tiene parte del cordón umbilical adherido a su cuerpo (muñón umbilical)
El recién nacido tiene parte del cordón umbilical adherido a su cuerpo (muñón umbilical)

Cuando nace el bebé, muchas madres no saben cómo lidiar con el muñón umbilical (parte del cordón umbilical que está adherido al bebé). Sin embargo, cuidar el ombligo del bebé es bastante sencillo, pero requiere mucha higiene. A continuación, enumeraremos algunos puntos importantes sobre el muñón umbilical y sobre la limpieza de esta región.

El muñón umbilical y su caída

Después del parto, una pequeña porción del cordón umbilical todavía está adherida al recién nacido. Esta porción, de aproximadamente 3 cm, se llama coto umbilical. Inicialmente el muñón umbilical presenta un color blanco azulado, pero con el tiempo se oscurece.

A medida que esta estructura se oscurece, también se vuelve más dura, hasta que, después de 5 a 15 días, se cae. Vale la pena señalar que la caída del muñón varía de un niño a otro y es importante nunca tirar de él, incluso si está casi suelto.

Cuidado con la limpieza del muñón umbilical.

Antes de comenzar a limpiar el muñón umbilical, es importante lavarse bien las manos para evitar cualquier tipo de contaminación. Después de limpiarte las manos, comienza el proceso:

  1. Primero, con un hisopo de algodón empapado en alcohol al 70%, limpie la región alrededor del muñón, haciendo movimientos circulares;

  2. Luego limpie, con un hisopo de algodón empapado en alcohol al 70%, la región del muñón en sí;

    No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

  3. Seque toda la región con un hisopo de algodón, evitando dejar el lugar húmedo.

Es importante destacar que la limpieza del muñón debe realizarse varias veces al día.. Después de la limpieza, es importante no tapar el muñón umbilical, ni siquiera con el pañal, que debe quedar por debajo de esta región. En caso de enrojecimiento, secreción y / o mal olor en el lugar, busque ayuda médica de inmediato.

→ “Los siete días de maldad ”o tétanos neonatal

La «enfermedad de los siete días» es el nombre que se le da al tétanos neonatal. Este nombre se le dio porque, normalmente, el problema se manifiesta en el recién nacido después de la primera semana después del nacimiento. El tétanos neonatal fue un importante problema de salud pública hasta la década de 1970, sin embargo, con los avances en la política de vacunación, los casos se redujeron.

Un bebé con tétanos neonatal generalmente deja de amamantar, tiene llanto intenso, fiebre y contracturas musculares. Para prevenir la enfermedad, es importante cuidar adecuadamente el muñón umbilical y asegurarse de que las mujeres embarazadas estén inmunizadas. Toda mujer embarazada debe estar al día con sus vacunas y, si ha estado vacunada durante más de cinco años, se debe aplicar una dosis de refuerzo.

Por Ma. Vanessa dos Santos