Antibióticos: cómo actúan, cuidados y peligros

Los antibióticos son sustancias que se utilizan para tratar enfermedades bacterianas. Se pueden clasificar de diferentes formas.

Los antibióticos tienen varios mecanismos de acción, un ejemplo es la inhibición de la síntesis de proteínas bacterianas.
Los antibióticos tienen varios mecanismos de acción, un ejemplo es la inhibición de la síntesis de proteínas bacterianas.

antibióticos son sustancias de origen natural o sintético que actúan inhibiendo el crecimiento o provocando la muerte de microorganismos, siendo utilizadas en el tratamiento de enfermedades causadas por bacterias.

Histórico

En 1910, el primer antibiótico sintético, llamado salvarsan. Fue producido por Paul Ehrlich y utilizado en el tratamiento de sífilis. Sólo en 1935, con el descubrimiento del mecanismo de acción de prontosil sobre Estreptococo por Gerhard Domagk, Surgió una nueva clase de antibióticos eficaces contra las infecciones sistémicas, denominados sulfonamidas o sulfonamidas, que comenzaron a utilizarse a partir de 1940.

A penicilina, descubierto en 1928 por Alexander Fleming, tiene un origen natural, siendo producido por un hongo ascomiceto del género Penicillium. En 1943, la penicilina se convirtió en la primera antibiótico ampliamente utilizado, ya que tenía un amplio espectro de acción.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Sin embargo, unos años más tarde resistencia de algunas bacterias a este fármaco, dando lugar a la necesidad de una búsqueda constante de nuevos fármacos frente a estos microorganismos.

Lea también: Descubrimiento de la penicilina

Mecanismo de acción de los antibióticos.


Los antibióticos pueden actuar inhibiendo el crecimiento o provocando la muerte de las bacterias que causan una determinada enfermedad.

Los antibióticos pueden funcionar inhibir el crecimiento o causar la muerte de bacterias causando una enfermedad en particular. Cada tipo de antibiótico tiene un mecanismo de acción, pudiendo actuar inhibiendo la síntesis de proteínas bacterianas (antibióticos aminoglucósidos, estreptograminas, tetraciclinas, entre otros), inhibiendo la replicación del ARN (rifampicina), bloqueando la replicación y reparación del ADN (fluoroquinolonas y sulfonamidas), entre otros. .

Las bacterias pueden ser clasificados según la composición de su pared celular en gram positivos y gram negativos. Las bacterias grampositivas tienen paredes simples con muchos peptidoglicanos (moléculas formadas por carbohidratos y aminoácidos), mientras que las gramnegativas tienen paredes más complejas, con menos peptidoglicanos y una membrana externa de lipopolisacáridos (moléculas tóxicas formadas por dos capas de carbohidratos y una capa lipídica).

La identificación del tipo de bacteria que causa la enfermedad es esencial para determinar el tipo de antibiótico que se utilizará. Las bacterias gramnegativas, debido a la pared resistente, acaban teniendo una mayor resistencia a la acción del antibiótico, mientras que las bacterias grampositivas pueden presentar cepas resistentes a varios tipos de antibióticos.

Lea también: Clasificación de bacterias

Resistencia bacteriana


El uso indiscriminado de antibióticos contribuye al aumento de la resistencia bacteriana. Utilice únicamente medicamentos recetados.

Las bacterias son organismos que se reproducen rápidamente y pueden intercambiar material genético con diferentes especies de bacterias. Además, las bacterias también sufren mutación, que ocurre naturalmente. Por tanto, las bacterias pueden originar crías que tengan características que les otorguen resistencia a un determinado tipo de antibiótico.

A medida que se reproducen rápidamente, en poco tiempo miles de individuos resistentes. Estas bacterias resistentes estuvieron durante mucho tiempo restringidas al ambiente hospitalario, sin embargo, actualmente están circulando entre las comunidades. Esto se debe principalmente al uso inadecuado de antibióticos.

Para obtener más información sobre este tema, visite: resistencia bacteriana.

administración de antibióticos

Como se dijo anteriormente, uno de los principales factores que contribuyen a la aparición de bacterias resistentes a ciertos antibióticos es la uso inadecuado y abusivo de antibióticos. Por lo tanto, en varios países se tomaron algunas medidas para combatir el uso abusivo e inapropiado de estas drogas.

En Brasil, por ejemplo, la La venta de antibióticos solo puede realizarse previa presentación de ingresos médica que se conserva en la propiedad. Los responsables de la venta también deben alimentar una base de datos con la información contenida en la prescripción como tratamiento, médico y datos del paciente.

Leer tambien: Importancia del uso correcto de antibióticos

Se deben tomar algunas precauciones al administrar el medicamento, como:

  • Almacenar adecuadamente.

  • Tome siempre el medicamento a las horas y dosis establecidas.

  • Siga el tiempo de tratamiento establecido. Es sumamente importante que el tratamiento no termine con la mejora de los síntomas.

  • No lo use si la fecha de caducidad ha expirado.

  • Jamais es un automedicar.