Tejido muscular: características, funciones, tipos.

O Tejido muscular es un tejido de origen mesodérmico caracterizado por la presencia de células alargadas, llamadas fibras musculares o miócitos, con un citoplasma rico en fibras proteicas, que le dan a este tejido la capacidad de contraerse.

Debido a esta capacidad de contracción, el tejido muscular se responsable de varios movimientos que ocurren en el organismo, como la contracción de órganos. Además, este tejido se puede clasificar en tres tipos: músculo estriado esquelético, músculo liso y músculo estriado cardíaco.

Los tejidos musculares tienen células alargadas, ricas en filamentos de proteínas y capaces de contraerse.
Los tejidos musculares tienen células alargadas, ricas en filamentos de proteínas y capaces de contraerse.

Características del tejido muscular

O Tejido muscular se caracteriza por la presencia de células alargadas, llamadas fibras musculares o miocitos, con un citoplasma rico en filamentos proteicos, principalmente actina y miosina. LA actina es una fibra proteica del citoesqueleto y, junto con otras proteínas, forma los llamados filamentos delgados. LA miosina es una proteína asociada con el citoesqueleto y forma los filamentos gruesos.

Como células musculares aun presente tejido conectivo conjugado y su matriz extracelular está formada por la lámina basal y las fibras reticulares. Algunas estructuras de células musculares reciben nombres especiales. La membrana de la célula muscular se llama sarcolema, su citoplasma se llama sarcoplasma, y su retículo endoplásmico liso se llama retículo sarcoplasmático.

Lea también: Aparato locomotor: funciones y composición

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

función del tejido muscular

O Tejido muscular es responsable de Contracción muscular, característica conferida por la presencia de los filamentos proteicos de actina y miosina. Estos filamentos utilizan energía de moléculas de ATP (trifosfato de adenosina) para llevar a cabo el proceso de contracción.

El proceso de contracción muscular es sumamente importante para el cuerpo, porque además de permitir su locomoción, habilita el contracción de varios órganos, influir en varios procesos fisiológicos, como digestión, a través de movimientos peristálticos en el tracto digestivo, y el circulación sanguinea, al contraer el corazón y los músculos esqueléticos, que comprimen las venas y ayudan a llevar la sangre de regreso al corazón.

También acceda a: Contracción del músculo esquelético: ¿cómo ocurre?

Tipos de tejido muscular

O Tejido muscular puede ser clasificado en tres tipos, como veremos a continuación.

El tejido muscular se puede clasificar en tres tipos: músculo estriado esquelético, músculo liso y músculo estriado cardíaco.
El tejido muscular se puede clasificar en tres tipos: músculo estriado esquelético, músculo liso y músculo estriado cardíaco.
  • Músculo estriado esquelético

El músculo esquelético estriado consta de células alargadas, con 10 µm a 100 µm de diámetro y 30 cm de longitud. Estas células están formadas por la fusión de células precursoras llamadas miocitos. multinucleadas. Los núcleos ocupan las porciones más periféricas de la célula.

El tejido del músculo estriado esquelético es responsable de la contracción voluntaria del organismo. Unido a los huesos, este tejido es responsable de locomoción. Las células de este tejido son ricas en filamentos de actina y miosina. Estos filamentos están envueltos en invaginaciones de membrana, cisternas del retículo endoplásmico y mitocondrias, formando las miofibrillas. La disposición de los filamentos de actina y miosina en la célula hace que parezca estriada cuando se observa al microscopio, con bandas claras y oscuras.

A banda o banda de luz está formado por finos filamentos (actina) y también se llama banda I. la banda oscura o banda tiene filamentos delgados y gruesos (miosina), también se le llama banda A. En el centro de la banda I, se encuentra el pandilla Z, que delimita las unidades repetidas de miofibrillas, llamadas sarcômeros.

Las fibras del músculo esquelético están constituidas por miofibrillas, y estas, por sarcómeros, unidades responsables de la contracción muscular.
Las fibras del músculo esquelético están formadas por miofibrillas, y estas, por sarcómeros, unidades responsables de la contracción muscular.

sarcômeros están formadas por dos semibandas I, separadas por una banda A, y miden aproximadamente 2,5 µm de longitud. En el centro de la banda A, hay una región más clara, formada solo por miosina, llamada banda H. En el centro de la banda H, está la banda M, una banda oscura formada por proteínas y una enzima responsable. para catalizar el proceso de formación del ATP utilizado en la contracción muscular.

Las células del músculo estriado esquelético no se multiplican en el individuo adultosin embargo, pueden aparecer nuevas células después de una lesión o hipertrofia resultante del ejercicio físico. Sin embargo, estas células son diferentes a las demás, siendo fusiformes (alargadas con los extremos más estrechos que el centro) y con un único núcleo oscuro, más pequeño que los de las otras células.

Presenta músculo liso células fusiformes, gruesas en el centro y afiladas en los extremos, con aproximadamente 3 µm a 10 µm de diámetro y longitud variable, según su ubicación; en los vasos sanguíneos, por ejemplo, pueden presentarse alrededor de 20 µm, en el útero, durante el embarazo, aproximadamente 500 µm. Además, sus núcleos son centrales.

Estas células tienen un aspecto no estriado, con contracciones lentas e involuntarias, siendo responsable de los movimientos involuntarios del cuerpo. Actúan, por ejemplo, en las contracciones uterinas durante el parto. Este tejido se encuentra en muchas estructuras del cuerpo, como la vejiga, el útero, el tracto digestivo y las arterias.

Las células del músculo liso son cubierto por la lámina basal y se mantienen unidas por una red de fibras musculares, que permite la contracción de unas pocas células para contraer todo el músculo. A diferencia de las células del músculo estriado, las células del músculo liso pueden dividirse en el individuo adulto, aumentando el tamaño de los órganos o reparando el daño a estos tejidos. En el útero, durante el proceso de gestación, se puede observar un aumento tanto del número de estas células como de su tamaño.

  • Músculo estriado cardíaco

El músculo cardíaco estriado o simplemente el músculo cardíaco es presente en el corazón. Actúa sobre la contracción de este órgano, permitiendo así el bombeo de sangre por todo el organismo.

esta tela tiene características similares al músculo estriadosin embargo, sus células son alargadas y cilíndricas, ramificadas, de aproximadamente 15 µm de diámetro y de 80 a 100 µm de longitud, con uno o dos núcleos centrales. Las fibras de este tejido están rodeadas por una vaina de tejido conectivo rica en capilares sanguíneos.

Una característica de este tejido es también la presencia de líneas transversales, llamadas insertar discos, que son complejos constituidos por tres tipos de especializaciones de unión: zónula de adhesión, desmosomas y uniones gap.

Estas especializaciones permiten conexión eléctrica entre las células de este tejido, sincronizando la contracción cardíaca, además de evitar la separación de estas células durante el proceso de contracción. Las contracciones de las células del tejido cardíaco son fuertes, rápidas, continuas e involuntarias.