O tejido epitelial se caracteriza por células que se yuxtaponen y tienen poca matriz intercelular. Este tipo de tejido es encontró superficies de recubrimiento y también sustancias secretoras. A continuación, presentaremos un poco más de este tejido, sus características, constitución, clasificación, así como sus funciones.
Vea también: Principales tejidos humanos: mira cuáles son y cuáles son sus funciones
Tabla de contenidos
Características generales del tejido epitelial.
El tejido epitelial tiene células poliédrica, con mucho citoplasma, ya que estas células son responsables de realizar varios Demanda judicial metabólicos, y que se yuxtaponen, debido a la presencia de uniones celulares, formando racimos tridimensionales.
El tejido epitelial también tiene una pequeña cantidad de matriz extracelular y no esta vascularizado (a excepción de un epitelio estratificado en el oído interno). Su irrigación se produce por difusión desde los vasos presentes en el tejido conectivo.

Funciones del tejido epitelial
O El tejido epitelial tiene varias funciones, como veremos a seguir:
-
Recubrimiento y protección de la superficie del cuerpo, órganos y cavidades corporales;
-
Absorción de sustancias, como en los intestinos y riñones;
-
Secreción de sustancias, en las glándulas, por ejemplo;
-
Función sensorial, como a través del neuroepitelio olfatorio.
Lea también: Tejido conectivo: características, tipos y funciones.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Clasificación del tejido epitelial.
El tejido epitelial se puede clasificar en dos tipos principal: revestimiento y epitelio glandular. Esta división tiene una finalidad didáctica, ya que no siempre es posible distinguir claramente los dos tipos de epitelio.

→ revestimiento de tejido epitelial
las células se forman capas que cubrirán tanto la superficie del cuerpo y los órganos como la cavidad interna. El tejido epitelial de revestimiento se puede clasificar según el número de células y formas.
Según el número de celdas:
-
Sencillo: que consta de una capa de células;
-
Estratificado: formado por más de una capa de células.
-
Pseudoestratificado: constituido por una sola capa de células de diferentes alturas, con sus núcleos ocupando diferentes posiciones. El hecho de que el núcleo ocupe diferentes posiciones en la célula hace que este tejido parezca estar formado por más de una capa de células.
Según la forma de las células:
-
Pavimentado: las celdas tienen su ancho y largo mayor que su altura;
-
Cúbico: las celdas tienen su ancho, largo y alto con las mismas dimensiones;
-
Prismático (columnar o cilíndrico): las celdas tienen su altura mayor que su ancho y largo.
→ tejido epitelial glandular
Las células del tejido epitelial glandular están especializadas en secreción de sustancias. Estas células secretoras se pueden encontrar en el revestimiento del epitelio y se denominan glándulas unicelulares. Estas células también pueden proliferar, invadir el tejido conectivo adyacente y luego diferenciarse en glándulas multicelulares, conocidas en términos generales solo como glándulas.
Las glándulas se pueden clasificar en:
-
Glándulas exocrinas: permanecen conectados al epitelio, formando un conducto que libera secreciones en alguna cavidad o fuera del cuerpo. Ejemplos de glándulas exocrinas son las glándulas mamarias y salivales.
-
Glándulas endócrinas: no tienen conexión con el epitelio, liberando sus secreciones al torrente sanguíneo. Ejemplos de glándulas endocrinas son la tiroides y la paratiroides.
-
Glándulas mixtas: algunos autores consideran glándulas mixtas algunos órganos que liberan sus secreciones tanto en el torrente sanguíneo como en cavidades abiertas. Las llamadas glándulas mixtas pueden tener células que realizan funciones tanto endocrinas como exocrinas o células diferenciadas para ambas funciones. Un ejemplo de glándula mixta es el páncreas. En su parte endocrina, segrega las hormonas insulina y glucagón y las libera al torrente sanguíneo. En la parte exocrina, segrega el jugo pancreático, que se libera al intestino delgado.
Constitución de tejido epitelial
El tejido epitelial se presenta en su constitución. celdas poliédricas en diferentes formatos, así como sus núcleos. Las células de tejido epitelial también tienen una gran cantidad de citoplasma.
Como células de tejido epitelial reunirse en el lámina basal, una capa secretada por las células epiteliales que está formada por glicoproteínas y proteoglicanos. La lámina basal actúa como enlace entre los tejidos epitelial y conectivo, además de seleccionar las sustancias que se moverán entre los dos tejidos.
Estas células están fuertemente adheridas debido a la presencia de poco material extracelular y especializaciones existentes. Ejemplos de especializaciones de las células epiteliales son las interdigitaciones, que son pliegues de la membrana plasmática que encajan en los pliegues de las membranas adyacentes, y las uniones intercelulares, que están presentes en las membranas laterales de las células y pueden ser de diferentes tipos, presentando también diferentes funciones, como adhesión, Comunicación mi foca.
Además de estas especializaciones laterales, las células epiteliales también tienen especializaciones en su cara apical, a saber:
-
Microvellosidades (o microvellosidades)
Son proyecciones del citoplasma en forma de dedo, que van desde 1 a 3 µm de longitud, responsables de aumentar la superficie de absorción celular. Las microvellosidades están presentes en grandes cantidades en las células del intestino delgado y los riñones.

Son microvellosidades largas, delgadas e inmóviles, que pueden alcanzar los 120 µm de longitud. Se puede ramificar, que aumenta la superficie celular, y están presentes, por ejemplo, en el epidídimo y el conducto deferente, además de actuar como mecanorreceptores, estando presentes en el oído interno.
Son extensiones móviles (de 5 a 10 µm de longitud) cubiertas por la membrana plasmática y con dos microtúbulos en su interior y nueve pares a su alrededor. Los microtúbulos son estructuras rígidas compuestas por proteínas que tienen como una de sus funciones la manteniendo la forma de las células.
Los movimientos de flexión de las pestañas están coordinados y permiten la flujo de sustancias sobre el epitelio en una sola dirección. Se pueden encontrar pestañas, por ejemplo, que recubren la tráquea.
Son extensiones similares a los cilios, pero más largas, de unos 55 µm de longitud. A diferencia de los cilios, que se encuentran en grandes cantidades en las células, los flagelos suelen ser únicos. Los flagelos están relacionados con movilidad celular, encontrándose, por ejemplo, en el esperma.