Tejido adiposo: constitución, clasificación, funciones

O tejido adiposo es un tejido conectivo especializado que almacena grasa en las células grasas o adipocitos. Esta tela es la mayor reserva de energía en el cuerpo en forma de triglicéridos. Se puede clasificar de dos formas: unilocular (o amarillo) y multilocular (o marrón). A continuación presentamos un poco más de este tejido, como su constitución, funciones y clasificación.

Lea también: Principales tejidos humanos: que son y funciones

constitución del tejido adiposo

El tejido adiposo es que consiste principalmente en células adiposas o adipocitos, rodeado por una lámina basal y fibras reticulares. Los adipocitos se distribuyen de forma aislada y también se pueden encontrar formando pequeños racimos por tejido conectivo laxo o formando grandes agregados, constituyendo así el tejido adiposo.

Los adipocitos son capaces de acumular grasa en su interior., por lo tanto, cuando este tejido se analiza bajo un microscopio óptico, no es posible visualizar estructuras diferenciadas. Su núcleo se encuentra más periférico.

Los adipocitos son esféricos en el tejido adiposo unilocular y poligonales en los tejidos multiloculares.
Los adipocitos son esféricos en el tejido adiposo unilocular y poligonales en los tejidos multiloculares.

El tejido adiposo se origina en células mesenquimales indiferenciadas. Estas células acumulan triglicéridos en forma de gotas que pueden fusionarse con el tiempo, formando una sola gota, o permanecer en este estado sin fusionarse. Una vez que estas células se diferencian, ya no se dividen.

Si es necesario, se producirá la descomposición de las moléculas de triglicéridos, liberando ácidos grasos y glicerol. Los ácidos grasos se enviarán a otros tejidos para ser utilizados como fuente de energía, y el hígado absorberá el glicerol para reutilizarlo.

También acceda a: División celular: meiosis y mitosis

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Clasificación del tejido graso

O tejido adiposo puede ser clasificado en dos tipos, como veremos a seguir:

1. Tejido adiposo unilocular, amarillo o común

Tiene un color que varía entre el blanco y el amarillo, este color está relacionado con el concentración de carotenos disueltos en las gotas de grasa presentes en sus células.

Como Las células de este tejido son grandes y esféricas., que miden entre 50 µm y 150 µm de diámetro, y presentan una sola gota de grasa, que se forma tras la fusión de numerosas gotitas, ocupando la mayor parte del citoplasma de la célula desarrollada. El tejido adiposo unilocular tiene tabiques de tejido conectivo que contienen vasos y nervios.

O acumulación de tejido adiposo unilocular en ciertas regiones del cuerpo yestá relacionado con la dieta y la edad del individuo. En el individuo adulto, prácticamente todo el tejido adiposo es de tipo unilocular. En los recién nacidos, se encuentra en una capa debajo de la piel (panículo adiposo) y, con el tiempo, desaparece en ciertas regiones y comienza a acumularse en otras. Este proceso está regulado por la acción de las hormonas.

Entre las funciones de este tejido, podemos mencionar la reserva de energía y la secreción de sustancias, como la leptina, una hormona que actúa para regular la ingesta de alimentos y la acumulación de tejido adiposo en el cuerpo.

El tejido adiposo está formado por células capaces de almacenar grasa.
El tejido adiposo está formado por células capaces de almacenar grasa.

2. Tejido adiposo multilocular o marrón

Tiene un color marrón debido a la gran cantidad de mitocondrias (rico en citocromos, lo que les da un color rojizo) y jarrones presentes en esa tela. Sus células son más pequeñas que las del tejido unilocular, tienen forma poligonal y numerosas gotitas de grasa en su citoplasma. Estas células se pueden encontrar formando grupos compactos asociados con los vasos sanguíneos.

A diferencia del tejido unilocular, el multilocular presenta una cantidad reducida en adultos y se encuentra en regiones más delimitadas, como la región del cuello y alrededor de los riñones. Sin embargo, se presenta en mayor cantidad en fetos y recién nacidos, así como en animales en hibernación, y en estos recibió la denominación inapropiada de glándula hibernante.

El tejido multilocular es especializado en producción de calor. Esto ocurre debido al proceso de oxidación de los ácidos grasos que produce calor y lo transmite al resto del cuerpo a través de la sangre calentada en la red de capilares presentes en este tejido. Este proceso es estimulado por la acción de la hormona norepinefrina y es extremadamente importante, especialmente para animales en hibernación y recién nacidos.

Lea también: Tejido muscular: funciones de cada tipo

Funciones del tejido adiposo

La fábrica obras adiposas diverso funciones no organismo, como:

  • Reserva de energía para el cuerpo;

  • Protección contra golpes mecánicos;

  • Actuando como aislante térmico;

  • Soporte de órganos internos;

  • Secreción de sustancias como leptina;

  • Relleno de espacios entre tejidos.