Sangre: origen, constitución, células y funciones

O sangre está presente en el sistema cardiovascular y siempre en un movimiento unidireccional, debido a las contracciones rítmicas del corazón. A medida que viaja por todo el cuerpo, la sangre ejecutar diverso funciones como el transporte de sangre y nutrientes. En una persona sana, el 7% de su peso corresponde al volumen de sangre presente en su cuerpo.

Sangre y células madre

Como células de sangre son producidos a partir de células madre multipotentes, es decir, tienen la capacidad de originar diferentes tipos de células. Las células madre están presentes principalmente en el tuétano rojo, Presente dentro de huesos como las vértebras y la pelvis.

Durante la vida de un individuo, las células madre llevan a cabo el reemplazo de elementos celulares viejos en la sangre. La diferenciación de las células sanguíneas ocurre de una manera progresivo. Cuando una célula madre se divide, una célula hija permanece indiferenciada, es decir, sigue siendo una célula madre y la otra se especializa.

La sangre está formada por una matriz líquida, llamada plasma, donde están presentes células y fragmentos celulares.
La sangre está formada por una matriz líquida, llamada plasma, donde están presentes células y fragmentos celulares.

Lea también: Genética del sistema ABO

composición de la sangre

La sangre se compone de un matriz liquida, llamado plasma, que corresponde a aproximadamente el 55% del volumen de sangre, y una parte que consta de elementos celulares, que corresponde a aproximadamente el 45% del volumen de sangre.

O plasma es la matriz líquida de la sangre, donde se insertan los elementos. celulares. El plasma se compone principalmente de Agua, correspondiente a aproximadamente el 91% de su constitución, además de sales y proteínas inorgánicas.

Como se mencionó anteriormente, una de las funciones de la sangre es la transporte de sustancias, así, en el plasma también se pueden encontrar diferentes tipos de nutrientes, hormonas, gases y residuos metabólicos. Entre las funciones del plasma sanguíneo, podemos destacar el transporte de sustancias y la acción en el equilibrio osmótico y ácido-base.

sales inorgánicas (sodio, potasio, magnesio, bicarbonato, calcio y cloruro) están presentes en el plasma como iones disueltos. Son responsables de la amortiguación del pH, la regulación de la permeabilidad de la membrana y el equilibrio osmótico.

Entre los proteínas, podemos destacar la presencia de inmunoglobulinas, albúminas, fibrinógeno, entre otros. Las funciones de las proteínas son el transporte de sustancias, como los lípidos, que también actúan en la amortiguación del pH, la defensa y la coagulación de la sangre.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

elementos celulares, también conocido como elementos figurativos de sangre, se componen de células y fragmentos celulares. Son ellas:

  • Eritrocitos o eritrocitos

    Estas células se producen en la médula ósea, tienen la forma de disco bicóncavo y estan anucleado. Tienen una gran cantidad de hemoglobina, una proteína que tiene hierro en su constitución y es la principal responsable del transporte de oxígeno.

    Cada microlitro (μl o mm³) de sangre humana contiene de 5 a 6 millones de eritrocitos o glóbulos rojos. A anemias son causadas por una cantidad baja de hemoglobina o la presencia de hemoglobina no funcional en la sangre, lo que conduce a una reducción de la oxigenación de los tejidos.

  • Leucocitos

Son células producidas en médula hueso o en tejidos linfoides y estan incoloro. Muchos leucocitos utilizan la sangre solo como medio de locomoción para llegar al tejido donde actuará.

Los leucocitos tienen la función de defensa del cuerpo. Algunos actúan engullendo y digiriendo microorganismos y fragmentos de células muertas del propio organismo, este tipo de leucocitos se llama fagocítico. Otros leucocitos se diferencian en células B y T, lo que conduce a una mayor respuesta inmune contra sustancias extrañas, este tipo de leucocitos se llama linfocito.

Por lo general, un microlitro (µl o mm³) de sangre contiene entre 5.000 y 10.000 glóbulos blancos; sin embargo, estos valores pueden aumentar temporalmente siempre que el cuerpo esté combatiendo una infección. Un aumento en la cantidad de glóbulos blancos en la sangre se llama leucocitos y una disminución en la cantidad de glóbulos blancos se llama leucopenia.

Los leucocitos pueden ser de dos tipos: granulócitos e agranulócitos. Los granulocitos tienen un núcleo irregular y gránulos en el citoplasma. Hay tres tipos de granulocitos: neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Los agranulocitos, por otro lado, tienen un núcleo regular y ausencia de gránulos en el citoplasma. Hay dos tipos de agranulocitos: linfocitos y monocitos.

Algunos leucocitos actúan absorbiendo y digiriendo microorganismos y fragmentos de células muertas del propio cuerpo en un proceso llamado fagocitosis.
Algunos leucocitos actúan engullendo y digiriendo microorganismos y fragmentos de células de cadáveres en un proceso llamado fagocitosis.

Neutrófilos: también se denominan leucocitos polimorfonucleares, ya que su núcleo tiene de dos a cinco lóbulos. Cuando la célula aún es joven, tiene un núcleo en forma de bastón. Actúa en defensa del organismo, fagocitando pequeñas partículas. Son los leucocitos más abundantes, alcanzando el 75% de los leucocitos presentes en la sangre.

Eosinófilos: tienen núcleos bilobulados y son del mismo tamaño o un poco más grandes que los neutrófilos; sin embargo, se encuentran en una cantidad mucho menor que los neutrófilos. Los eosinófilos representan alrededor del 1% al 3% de los glóbulos blancos. Una forma de diferenciarlos de los neutrófilos es coloreando los gránulos ovoides, que son más grandes que los que se encuentran en los neutrófilos. Poseen proteínas que tienen acción antiviral, antibacteriana y antiparasitaria, actuando así en las defensas del organismo actuando sobre los parásitos, además de inactivar sustancias que provocan inflamación.

Basófilos: presenta un núcleo grande y retorcido como la forma de la letra «S». Los gránulos de basófilos suelen tener partículas o filamentos alargados. Los basófilos constituyen aproximadamente el 1% de los glóbulos blancos, pero este número puede aumentar rápidamente en respuesta a procesos inflamatorios. Su aumento persistente (basofilia), sin embargo, puede estar relacionado con algunas enfermedades, por ejemplo, leucemia mieloide crónica e hipotiroidismo.

Linfocitos: los linfocitos son células pequeñas con un citoplasma reducido y un núcleo que ocupa alrededor del 90% del contenido celular, correspondiente a alrededor del 45% de los leucocitos. Se pueden clasificar en linfocitos B y T y tienen diferentes subtipos, según el tipo de moléculas que presenten en su superficie. Actúan en defensa del organismo, reconociendo y combatiendo moléculas extrañas. El aumento de linfocitos en la sangre (linfocitosis) suele estar relacionado con infecciones virales y también puede estar relacionado con leucemia linfoide. Su disminución (linfopenia o linfocitopenia) puede estar relacionada con inmunodeficiencia o uso prolongado de determinados medicamentos.

monocitos: son los glóbulos blancos más grandes y representan hasta el 10% de los glóbulos blancos circulantes. Su núcleo puede ser ovoide o lobulado y tiene de dos a tres núcleos. El aumento en el número de monocitos (monocitosis) puede estar relacionado con alguna enfermedad hematológica, enfermedad autoinmune o infección bacteriana. Su disminución (monocitopenia) puede estar relacionada con el uso de corticoesteroides.

A diferencia de los otros elementos presentados, las plaquetas no son células sino fragmentos citoplasmáticos de células especializadas en la médula ósea, megacariocitos. Son anucleados, tienen forma de disco y actúan en la coagulación de la sangre y en la reparación de las paredes de los vasos sanguíneos. Generalmente, se encuentran entre 150.000 y 450.000 plaquetas por microlitro (µl o mm³) de sangre.

Una de las funciones de la sangre es transportar los gases respiratorios, como el oxígeno.
Una de las funciones de la sangre es transportar los gases respiratorios, como el oxígeno.

Leer tambien: Sistema MN

Funciones de la sangre

La sangre tiene varios funciones, entre ellos podemos destacar:

– Transporte de gases (oxígeno y dióxido de carbono) hormonas y nutrientes;

– Colección de sustancias resultantes del proceso de metabolismo celular;

– Defensa del organismo, como la fagocitosis de bacterias y hongos y la destrucción de células infectadas;

– Inmunidad del cuerpo;

– Modulación del proceso inflamatorio;

– Coagulación de la sangre, entre otras funciones.