Células gliales – Biología neta

Las células de la glía son varios tipos de células presentes en el sistema nervioso central que, entre las diversas funciones que realizan, ayudan a aislar, mantener y nutrir las neuronas.

Las células de la glía tienen diferentes tipos de células que realizan las funciones más diversas.
Las células de la glía tienen diferentes tipos de células que realizan las funciones más diversas.

Como células gliales, células gliales Donde neurología hay varios tipos de células presentes en el sistema nervioso central. Ellos no generan los impulsos nerviosos, no formes sinapsis y, a diferencia de las neuronas, son capaces de multiplicar a través del proceso de mitosis, incluso en individuos adultos.

Por tanto, las células gliales actúan como células de soporte de las neuronas. Entre los varios funciones ejercido por estas células, podemos destacar:

  • Soporte y aislamiento de neuronas;

  • Transporte de sustancias nutritivas a neuronas;

  • Participación en el equilibrio iónico del líquido extracelular;

  • Eliminación de excrementos y fagocitosis de restos celulares..

Las células gliales son más numerosos que las neuronas, hay alrededor de 10 células gliales por cada neurona en el sistema nervioso central. Sin embargo, al tener un talla pequeña, ocupa aproximadamente el la mitad del volumen del tejido nervioso.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Podemos encontrar lo siguiente en células gliales tipos celulares:

  • astrócitos: Son las células más grandes, con un núcleo central y esférico. Su función es apoyo está en nutrición, ya que sus ramas se conectan a los capilares sanguíneos que transportan nutrientes;

  • microglía: Tienen un cuerpo alargado y pequeño, con un núcleo alargado y denso. son celdas macrofágicas, responsable de la fagocitosis de cuerpos extraños y restos celulares;

  • oligodendrócitos: se caracterizan por tener escasas y cortas prolongaciones celulares. producir el mielina del sistema nervioso central. En el sistema nervioso periférico, esta función la realiza el Células de Schwann;

  • ependymárias: son cilíndricos, con núcleos alargados, presentando una disposición epitelial. Su función es la revestimiento de las cavidades del sistema nervioso central.