Segunda ley de Mendel y segregación independiente

La Segunda Ley de Mendel o Ley de Segregación Independiente explica cómo los genes se transmiten independientemente unos de otros.

Mendel ha contribuido ampliamente a la profundización de los conocimientos en genética *
Mendel ha contribuido ampliamente a la profundización de los conocimientos en genética *

Gregor Mendel era conocido por sus estudios de la herencia a través de los guisantes. Realizó varios experimentos que inicialmente dieron como resultado lo que ahora llamamos la Primera Ley de Mendel. Con esta ley, Mendel concluyó que todas las características están condicionadas por dos factores -actualmente llamados genes- que se separan en el momento de la formación de los gametos.

En los primeros experimentos, Mendel se preocupaba por analizar solo un personaje a la vez. Posteriormente, sus estudios se llevaron a cabo tomando a los personajes de dos en dos, con la intención de comprender si cada factor se transmitió de forma independiente o no.

En uno de sus análisis, Mendel estudió la transmisión del color y la forma de las semillas de guisantes. Para el cruce utilizó plantas con semillas amarillas y lisas (caracteres dominantes) y verdes y arrugadas (caracteres recesivos). Ambas plantas fueron homocigotas para los dos rasgos.

Tras la autofertilización de la generación F1, se obtuvieron nuevos fenotipos
Tras la autofertilización de la generación F1, se obtuvieron nuevos fenotipos

El cruce de estas dos plantas dio lugar a una generación F1 100% amarillo y suave. Mendel luego realizó la autofertilización de F1 y quedó sorprendido por los resultados. Además de los guisantes con semillas similares a la generación parental, surgieron nuevos fenotipos: amarillo arrugado y verde suave. Con eso, quedó claro que la herencia de dos personajes no se da de forma interconectada, sino de forma independiente.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Si representamos los factores responsables de los colores amarillo y verde de V yv, respectivamente, y los factores responsables de las formas suaves y rugosas de R er, tenemos los siguientes genotipos de la generación parental: VVRR (amarillo y liso) y vvrr (verde y rugoso). La generación parental dará lugar a un guisante amarillo liso con el genotipo VrRr (generación F1). La autofecundación F1 promoverá la formación de cuatro fenotipos diferentes en proporciones 9: 3: 3: 1. Reloj:

Analizar los posibles genotipos derivados del experimento de Mendel
Analizar los posibles genotipos derivados del experimento de Mendel

Dados estos resultados, Mendel postuló una ley que llamó Ley de Segregación Independiente, que más tarde, en honor a este importante investigador, pasó a llamarse Segunda ley de Mendel. Puede expresarse de la siguiente manera:

» Los factores para dos o más personajes se distribuyen de forma independiente a los gametos y se combinan de forma aleatoria «.

* Crédito de la imagen: Shutterstock y Catwalker

Lección de video relacionada:

Por Vanessa Sardinha dos Santos