Regla de la «y» – Biología de la red

Usamos la regla de la multiplicación, o regla «y», para determinar la probabilidad de que dos o más eventos independientes ocurran simultáneamente.

La probabilidad en genética sigue las mismas reglas de probabilidad que en un juego de dados.
La probabilidad en genética sigue las mismas reglas de probabilidad que en un juego de dados.

O cálculo de probabilidad en Genética sigue las mismas reglas para calcular la probabilidad en diferentes juegos. Está determinada por valores que van de 0 a 1, siendo 0 la probabilidad de este evento no se produce para nada y 1 tenga la seguridad de que este evento ocurrira.

Usamos la regla de multiplicación, Donde regla «y», para determinar la probabilidad de dos o más eventos independiente ocurrir simultaneamente. En un juego de dados, sería como calcular la probabilidad de que lancemos dos dados simultáneamente, por ejemplo, y ambos caigan boca arriba. Dado que un dado tiene seis caras y solo una cara 2, por cada dado, tendremos 1 posibilidad en 6 (1/6) de caer boca arriba.

Para conocer la probabilidad de que un dado caiga boca arriba mi los otros datos también, usamos la regla “y”, multiplicando la probabilidad de un evento por la probabilidad de que ocurra otro evento. En este caso, 1/6 x 1/6 = 1/36. Entonces, la probabilidad de que dos dados lanzados simultáneamente caigan boca arriba es 1/36, o aproximadamente 0.02.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Aplicación en Genética

En Genética, podemos calcular la probabilidad de que una pareja tenga dos hijos, por ejemplo, ser un niño y una niña. El hecho de que uno de los hijos de la pareja sea varón no influye en el sexo del segundo hijo, ya que son eventos independientes. La probabilidad de tener un hijo varón es de 1 en 2 (1/2). Por lo tanto, la probabilidad de que el segundo hijo nazca con un sexo femenino también es 1/2. Para averiguar la probabilidad de que un hijo de la pareja sea un niño. mi el otro es una niña, usamos la regla “y” y multiplicamos las dos probabilidades: 1/2 x 1/2 = 1/4 o 0.25.

Resultado en porcentaje

También podemos presentar este resultado en porcentaje. Simplemente multiplique el resultado por 100: 0,25 x 100 = 25%. La probabilidad de que la pareja tenga un niño y una niña es del 25%.