Primera ley de Mendel. Primera ley y herencia de Mendel

La primera ley de Mendel confirma la existencia de factores que determinan las características y que se encuentran en pares en el organismo.

Para llevar a cabo sus experimentos, Mendel utilizó guisantes
Para llevar a cabo sus experimentos, Mendel utilizó guisantes

Gregor Mendel (1822-1884), conocido como el padre de la genética, fue un monje agustino que contribuyó fuertemente a la comprensión actual de esta ciencia. Experimentando con guisantes en un monasterio en Austria, terminó postulando lo que ahora se llama Leyes de Mendel.

Mendel llevó a cabo varios experimentos con guisantes para demostrar los mecanismos de la herencia. Decidió usar guisantes porque se autofecundan, tienen un ciclo de vida corto, se cultivan fácilmente y producen una gran cantidad de descendencia.

Los guisantes, además de las ventajas ya mencionadas, tienen características que son sencillas de observar, como el color y la forma de la semilla. Mendel analizó siete de estas características que no tenían intermediarios: textura de la semilla, color de la semilla, color de la cubierta de la semilla, forma de la vaina, color de la vaina, posición de la flor y altura de la planta.

El monje pasó dos años seleccionando las semillas antes de comenzar su estudio, lo que contribuyó en gran medida a obtener resultados precisos. Creía que cada característica de la planta debería estar determinada por un factor.

Para llevar a cabo sus experimentos, utilizó las plantas que llamó puras. Estas cepas se caracterizaron por ser fruto de la autofertilización durante varias generaciones. Para obtener plantas puras, realizó la autofecundación y analizó la descendencia, que debe tener las mismas características que la planta que las originó.

En uno de sus experimentos, Mendel cruzó plantas consanguíneas de semillas suaves con plantas consanguíneas de semillas ásperas. Esperaba obtener individuos que fueran una mezcla de características suaves y arrugadas. Sin embargo, lo que notó fue la presencia de solo semillas suaves. Estos individuos fueron llamados híbridos porque son el resultado de un cruce de plantas con diferentes características.

Del cruce de cepas de guisantes puros con semillas lisas y arrugadas, Mendel obtuvo solo semillas lisas.
Del cruce de cepas de guisantes puros con semillas lisas y arrugadas, Mendel obtuvo solo semillas lisas.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Luego tomó las plantas provenientes de este cruce (híbridos), cruzándolas entre sí. De este cruce obtuvo semillas lisas y arrugadas en una proporción de 3: 1, es decir, el 75% de las semillas eran lisas y el 25% estaban arrugadas.

Al cruzar los híbridos, Mendel obtuvo una proporción lisa y arrugada de 3: 1
Al cruzar los híbridos, Mendel obtuvo una relación suave a rugosa de 3: 1

Mendel decidió llamar a la característica que más aparecía en los individuos como dominante y el que mostraba poco de recesivo. Llamó a la generación que inició el experimento la de los padres (P), la primera generación de niños de F1 y la segunda generación fue nombrada F2.

Para todos los personajes analizados, Mendel observó que la generación F2 siempre tuvo una proporción de 3: 1, lo que sugeriría que siempre habría un factor que dominara al otro.

Con base en estos resultados, Mendel formuló algunas hipótesis:

– Las características están determinadas por pares de factores hereditarios.

– Un factor se hereda de la madre y el otro se hereda del padre.

– Los individuos que se dice que son puros tienen los mismos factores. Los híbridos, por otro lado, tienen diferentes factores y producen dos tipos de gametos.

– Cuando se encuentran dos factores en un individuo, solo uno de ellos se manifiesta.

– Cuando se forman los gametos, los factores se separan.

Frente a estas hipótesis se originó la Primera Ley de Mendel, también conocida como Principio de segregación de factores o Principio de pureza de gametos, que se puede enunciar de la siguiente manera:

«Cada personaje está condicionado por un par de factores que se segregan en la formación de gametos, en los que se dan en una sola dosis ”.

Aproveche la oportunidad de ver nuestras video clases sobre el tema: