La polidactilia es una deformidad congénita causada por un gen dominante. Se caracteriza por la presencia de un dedo extra en la extremidad inferior o superior del individuo.

A polidactilia es una condición en la que el individuo nace con un dedo extra o un apéndice digitiforme en las manos o los pies debido a un error de duplicación de tejido. Generalmente, se espera que el alelo dominante para un rasgo dado haga que se manifieste con mayor frecuencia dentro de una población. Sin embargo, la polidactilia tiene un patrón autosómico dominante, pero no ocurre con tanta frecuencia.
Aunque es la segunda deformidad congénita más común, ocurre en solo 1 de cada 3000 nacidos vivos. Un estudio mostró que en los Estados Unidos, por ejemplo, por cada 400 recién nacidos, uno tiene polidactilia.
Hay dos formas de polidactilia:
En Brasil, la mayoría de las polidactilas son duplicaciones del quinto dedo de la mano o del pie, seguidas por las del primer dedo: pulgar o hallux (dedo gordo del pie). Las polidactilias centrales, donde ocurre la duplicación de los otros dígitos, son raras.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Hombres y mujeres son igualmente afectados. Los estudios muestran que la polidactilia postaxial (en el eje del cúbito) es más común en los niños afroamericanos y que la polidactilia preaxial (en el eje del radio) es más frecuente en los blancos.
Diagnóstico
El diagnóstico es sencillo y el pediatra lo realiza incluso en la maternidad. Una vez que se detecta la deformidad, se recomienda la derivación a un ortopedista pediátrico para su tratamiento. La polidactilia puede presentarse en ambas extremidades o solo en una. Como también puede estar relacionado con otras malformaciones congénitas, es necesario un examen físico detallado del paciente.
Tratamiento
Para realizar el tratamiento, Se necesitan radiografías de las extremidades para identificar la cantidad de hueso presente en el dedo supernumerario. El tratamiento tiene como objetivo restaurar la función y la forma del miembro afectado, que se realiza quirúrgicamente. Por lo general, se realiza una escisión simple (amputación) del dedo adicional. En algunos casos, sin embargo, es necesaria una mayor reconstrucción de las estructuras.