Genética del sistema ABO – Net Biology

Al conocer la genética del sistema ABO, puede comprender cómo se forma cada uno de los tipos de sangre.

El sistema ABO determina cuatro tipos de sangre diferentes
El sistema ABO determina cuatro tipos de sangre diferentes

La sangre humana tiene cuatro fenotipos diferentes: tipo A, tipo B, tipo AB y tipo O, que forman el conocido sistema ABO. La existencia de estos diferentes grupos sanguíneos, descubiertos por el médico austriaco Karl Landsteiner (1868-1943) en el siglo XX, fue fundamental para la historia de la medicina, ya que permitió el desarrollo de técnicas transfusionales.

Los tipos de sangre se codifican gracias a tres alelos múltiples: IA, IB Oye. Como los seres humanos somos diploides, estos alelos se pueden combinar en seis tipos diferentes: IAIA, IAyo, yoBIB, IByo, yoAIB y ii. . Entre los alelos yoA e yoB, hay codominancia, es decir, se expresan ambos alelos. Sin embargo, estos alelos son dominantes sobre el alelo i. Podemos representar esta relación de la siguiente manera: IA= YoB> yo.

Por tanto, tenemos los siguientes fenotipos y genotipos:

Cada uno de estos grupos sanguíneos se define según la presencia o ausencia de aglutinógenos y aglutininas. Llamamos a ciertos polisacáridos en la membrana plasmática de los glóbulos rojos que funcionan como antígenos aglutinógenos. Las aglutininas, a su vez, están en el plasma y son anticuerpos. Vea la tabla a continuación:

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Personas con genotipo IAIA o yoAtengo aglutinógeno a en sus glóbulos rojos y anti-b aglutinina en su plasma. Personas con genotipo IBIB o yoByo, a mi vez, tengo aglutinógeno B en sus glóbulos rojos y anti-aglutinina en plasma. Pero el individuo con genotipo IAIB tiene aglutinógeno a mi B y no tiene aglutinina. Finalmente, tenemos al individuo con genotipo ii, que no tiene aglutinógeno, pero tiene aglutininas anti-a y anti-b.

Mediante reacciones de aglutinación, es posible determinar el tipo de sangre de una persona. Primero, se obtienen dos sueros: uno anti-ay otro anti-b. Al poner estos sueros en la sangre, es posible probar la presencia o ausencia de un antígeno en particular. Al poner el suero anti-a en una sangre A, por ejemplo, se aglutina. Si se usara el mismo suero en una sangre tipo B, no pasaría nada ya que su aglutinógeno es b. Este principio es el mismo que se utiliza en las transfusiones de sangre.

Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video sobre el tema: