La dominancia caracteriza a un gen que se expresa incluso en una sola dosis, mientras que la recesividad caracteriza a un gen que solo se manifiesta en una dosis doble.

En Genética, a menudo nos encontramos con términos que son difíciles de entender si no conocemos su significado. Aprenderemos a seguir la diferencia entre dominancia y recesividad, dos términos esenciales para comprender esta parte de la biología.
Primero, debemos recordar que los alelos son genes que ocupan la misma posición (locus) en los cromosomas homólogos. Estos alelos pueden ser iguales o diferentes. Observe a continuación dos cromosomas homólogos:
Tenga en cuenta que los alelos son diferentes en estos cromosomas homólogos.
En el caso que se muestra, tenemos diferentes alelos en cromosomas homólogos, lo que significa que tenemos un individuo heterozigótico y los genes están en heterozigose.
Tome otro ejemplo:
Tenga en cuenta que los alelos son los mismos en estos cromosomas homólogos.
En este caso, observamos que los alelos son idénticos. Cuando los alelos son iguales, decimos que el individuo es homocigoto o que los alelos están en homocigoto.
se dice una herencia recesivo cuando una determinada característica solo se expresa en homocigosis, es decir, un alelo por sí solo no es capaz de manifestar una determinada característica. Decimos que una herencia es dominante cuando solo uno de los alelos es suficiente para manifestar tal característica. Esto significa que este alelo se expresa cuando es homocigoto o heterocigoto.
Para representar los genes, usamos la letra minúscula para el alelo recesivo y la letra mayúscula para el alelo dominante. Por convención, usamos la letra mayúscula primero y la letra minúscula después: Bb, Aa, Cc. Generalmente, la letra es la inicial del rasgo recesivo.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Para ilustrar esto mejor, usaremos el ejemplo del enanismo acondroplástico, una de las formas más comunes de enanismo. Esta enfermedad está determinada por un gen dominante, por lo que solo uno de estos genes es suficiente para expresarlo. Llamaremos «n» al gen que determina que la persona tiene un crecimiento normal y «N» al gen que causa enanismo.
Los individuos con el genotipo «Nn» y «NN» tendrán enanismo acondroplásico, mientras que aquellos con el genotipo «nn» serán normales. Esto se debe al hecho de que el gen N es dominante y expresa su característica incluso en heterocigosis.
Otro ejemplo que podemos citar es el albinismo. Esta enfermedad está relacionada con la producción de melanina, y una persona albina no presenta pigmentación en la piel, el cabello y los ojos. Es una enfermedad recesiva y, para que ocurra, el alelo «a» debe ser homocigoto.
Por tanto, sólo los individuos “aa” presentan albinismo. Los individuos «AA» o «Aa» no tienen la enfermedad y normalmente producen melanina. Concluimos, por tanto, que el gen que determina la producción de melanina es el dominante, ya que es el único capaz de expresar el rasgo.
Por Ma. Vanessa dos Santos