Diferencia entre genotipo y fenotipo

La diferencia entre genotipo y fenotipo radica en el hecho de que el genotipo se refiere a genes y el fenotipo se refiere a características físicas, morfológicas y de comportamiento.

El color púrpura de las flores representa el fenotipo de este organismo.
El color púrpura de las flores representa el fenotipo de este organismo.

Algunos términos en Genética son extremadamente importantes para comprender esta disciplina. Entre estos conceptos se encuentran genotipo y fenotipo, términos creado en 1909 por Wilhelm Ludvig Johannsen (1857-1927), que representan características genéticas, físicas, morfológicas y de comportamiento de un organismo.

Genotipo

El genotipo se puede definir como la composición genética de un individuo., es decir, el conjunto de genes recibido del padre y la madre. Son estos genes, junto con las influencias ambientales, los que determinarán el fenotipo de un ser.

Cuando decimos que un organismo tiene genes recesivos y dominantes o que un individuo es homocigoto o heterocigoto, nos estamos refiriendo a su genotipo. Los rasgos genotípicos se pueden descubrir analizando el fenotipo o los descendientes de un individuo.

El genotipo de un organismo no se puede cambiar, a diferencia de un fenotipo. Esto sucede porque el fenotipo está influenciado por el entorno, lo que no ocurre con el genotipo.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Fenotipo

Cuando miramos el fenotipo, estamos hablando de la características morfológicas, fisiológicas e incluso conductuales de un individuo. Estas características son el resultado de expresión de genes y también las acciones del medio ambiente.

Como ejemplo de características fenotípicas, podemos mencionar el color de las flores, el color del pelaje de un animal, el color del pelo de una persona, entre otros. Las características invisibles pero verificables, como el tipo de sangre de una persona, también son características fenotípicas.

Las características fenotípicas, como se mencionó anteriormente, dependen de las acciones ambientales. Dos gemelos que viven en diferentes lugares, por ejemplo, pueden tener diferentes tonos de piel, ya que la radiación solar influye directamente en la producción de melanina, afectando el color de la piel.

Por Ma. Vanessa dos Santos