El cariotipo es el conjunto de cromosomas presentes en un individuo. Este grupo de elementos tiene toda la información que determina nuestras características.

el conjunto de cromosomas de un individuo se llama cariótipo. Por tanto, encontramos en este conjunto la información que determina las características de un ser. El cariotipo de la especie humana tiene 23 pares de cromosomas: 22 pares son de cromosomas homólogos, denominados de autossomos – no relacionado con la determinación del sexo -, y un par de cromosomas sexuales.
Los cromosomas homólogos son idénticos, por ejemplo, tienen el mismo tamaño y posición de centrómeros. También es importante destacar que cada cromosoma presente en un par de cromosomas homólogos tiene genes que controlan las mismas características. Tú cromosomas sexuales están designados por las letras X e Y. cariotipo del hombre tiene 22 pares de autosomas + 1 par de cromosomas sexuales (XY); O cariotipo de la mujer tiene 22 pares de autosomas + 1 par de cromosomas sexuales (XX).
El cariotipo femenino tiene 22 pares de autosomas + 1 par de cromosoma sexual (XX)
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Cambios en los cromosomas, en relación con la cantidad o la estructura, puede causar algunas alteraciones. LA síndrome de Down, por ejemplo, es una alteración que se produce en el cromosoma 21, que se encuentra por triplicado, y esto da lugar a células con 47 cromosomas. Este síndrome también se conoce como trisomía de 21 y puede caracterizarse por deterioro intelectual del individuo, cardiopatías congénitas, problemas de audición y visión, entre otros.
En el síndrome de Down, hay una alteración en el cromosoma 21, que se encuentra por triplicado
Para determinar las alteraciones cromosómicas, se puede realizar una prueba genética llamada cariotipo. Este análisis se realiza mediante técnicas de bandas cromosómicas.