La Genética es la parte de la biología encargada de estudiar la transmisión y expresión de genes en el organismo y la diversidad genética observada en individuos de la misma especie y de diferentes especies. Se observa, por tanto, que es una asignatura fundamental para la comprensión de todas las áreas de la Biología, ya que es la base de todo.
Con el entendimiento de que había «factores» – luego llamados genes – que determinaban las características de los organismos, la forma de pensar sobre la biología cambió. el descubrimiento de Gregor Mendel, en 1865 fue, sin duda, el punto de partida y el mayor aporte a esta parte de la biología, a pesar de haber sido ignorado durante años. Sin mostrar conocimiento sobre cromosomas y eventos como la meiosis y la mitosis, Mendel pudo percibir en su trabajo con guisantes que había factores responsables de la herencia.
Antes del trabajo de Mendel, se propusieron muchas hipótesis para intentar explicar la herencia. El más conocido de ellos es que había pequeños animales dentro de los espermatozoides, que se llamaban animálculos. En el hombre, esta miniatura se conoció como homúnculo. Según la hipótesis, conocida como teoría de la preformación, el huevo sería el lugar para el desarrollo del homúnculo, que solo crecía en tamaño.
Sólo en el siglo XIX los investigadores comprendieron el mecanismo de fertilización y la idea de gametos emergió. Con esto, el entendimiento de que estos gametos portaban las características hereditarias se hizo más claro, y así fue posible avanzar en los estudios genéticos, que ahora tenían sus ojos enfocados en estas células.
Mucha gente considera que la genética solo comenzó a existir después 1900 con las obras de Hugo de Vries, Carl Correns y Erich von Tschermak-Seysenegg. Los tres biólogos presentaron trabajos diferentes, pero con resultados similares. Estos resultados y conclusiones también fueron similares a los propuestos por Mendel, redescubriendo así la obra de este autor y comenzando a considerarla como la “padre de la genética «.
De este descubrimiento surgieron muchos avances y, a pesar de que esta ciencia tiene algo más de 100 años, ya se sabe mucho sobre los mecanismos hereditarios. Sin embargo, cabe señalar que la Genética es un área todavía rica en descubrimientos y en constante crecimiento.
En este apartado estudiaremos los principales descubrimientos científicos en los campos de la Genética y la evolución de esta ciencia, centrándonos principalmente en temas de actualidad como la terapia génica y los transgénicos. También enseñaremos los conceptos básicos de Genética de una manera sencilla y fácil de entender para todos.
Artículos relacionados