Tú hongos son seres eucariotas, heterotróficos y uni o multicelulares que se agrupan en el Hongos del Reino. Son de gran importancia para el hombre, ya que se utilizan en la fabricación de alimentos, como quesos y bebidas alcohólicas, en la producción de penicilina, además de desempeñar el papel de descomponedores.
A pesar de generar grandes beneficios para la humanidad, los hongos son responsables de una gran cantidad de enfermedades, las llamadas micosis. Estos suelen llegar a las uñas, el cabello y la piel, provocando manchas blancas y rojizas que provocan mucho picor. Vale la pena señalar, sin embargo, que existen enfermedades fúngicas que también afectan a los órganos internos.
La tiña puede ocurrir en cualquier parte de nuestro cuerpo, sin embargo, se encuentran más comúnmente en lugares donde hay pliegues cutáneos, como axilas, entre los dedos y en la ingle. Entre las enfermedades fúngicas más conocidas, la pie de atleta, candidiasis y onicomicosis, que afectan las uñas.
Las micosis se pueden dividir en superficiales, cutáneas, subcutáneas, sistémicas y oportunistas. Las superficiales son aquellas que alcanzan la parte superficial de la piel y el tallo del cabello. En las micosis cutáneas, se observa que los hongos llegan a capas más profundas de la piel, el cabello o las uñas. Los tejidos subcutáneos llegan a la piel y al tejido subcutáneo, y los hongos normalmente se introducen a través de un traumatismo. Las micosis sistémicas, a su vez, son las que afectan a los órganos internos y suelen adquirirse por inhalación. Por último, tenemos las micosis oportunistas, que solo afectan a pacientes con problemas inmunológicos importantes.
Para protegerse de la tiña, todos deben prestar atención siempre a sus hábitos de higiene. Es importante secar el cuerpo por completo después de la ducha, nunca caminar descalzo en lugares constantemente húmedos, especialmente vestuarios en clubes y piscinas, evitar los zapatos cerrados durante un largo período de tiempo, no usar ropa ajustada a menudo y evitar pedir prestado personal. artículos como toallas.
En este apartado presentaremos las principales micosis que afectan al hombre, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento. También brindaremos información sobre la prevención de estas enfermedades. Sin embargo, es importante recordar que la lectura de los textos no proporciona una base para confirmar un diagnóstico, así que asegúrese de consultar a su médico.
¡Buena lectura!
Por Ma. Vanessa dos Santos