Cáncer es una enfermedad que presenta múltiplos causas y se caracteriza por crecimiento celular desordenado que invaden los tejidos y pueden extenderse por todo el cuerpo. Actualmente, es la segunda causa de muerte en muchos países, como Brasil. Aquí hablaremos un poco más sobre esta enfermedad, como sus causas y principales tipos.
Vea también: ¿Qué son las enfermedades autoinmunes?
Tabla de contenidos
¿Qué es el cáncer?

Cáncer es el nombre que se le da a más de 100 enfermedades que se caracterizan por la crecimiento desordenado de las células del cuerpo. Este crecimiento desordenado se debe al hecho de que las células cancerosas no responden a las señales que regulan el ciclo celular.
Se cree que esto ocurre porque producen sus propios factores de crecimiento y porque presentan anomalías en la traducción de la señal del factor de crecimiento al control del ciclo celular o un control anormal del ciclo celular. Este control anormal puede estar relacionado con cambios genéticas.
O crecimiento anormal de células puede ocurrir de forma controlada o incontrolada. Cuando ocurre desde forma controlada, su crecimiento está restringido a un solo lugar y las células muestran poco o ningún cambio en su forma y función. Por lo general, este crecimiento se produce debido a algún cambio fisiológico o alguna enfermedad. Sin embargo, este crecimiento cesa en cuanto cesa el estímulo que lo desencadenó. Ejemplos de crecimiento controlado son hiperplasias, metaplasias mi displasias.
No crecimiento celular descontrolado, el crecimiento celular no se detiene después de que cesa el estímulo que lo desencadenó. A neoplasias, o tumores, son ejemplos de este tipo de crecimiento y pueden ser benignas Donde malignas. La neoplasia maligna o tumor maligno también se denomina genéricamente cáncer.
Neoplasias benignas (tumores benignos) |
Neoplasias malignas (tumores malignos) |
El crecimiento celular suele producirse de forma lenta, organizada y delimitada. |
Crecimiento celular excesivo, que puede invadir tejidos y órganos adyacentes. |
Las células muestran pocos cambios en relación con el tejido al que pertenecen. |
Las células muestran muchos cambios que les permiten migrar a otros tejidos. |
No se produce metástasis. |
Puede ocurrir metástasis. |
No causan problemas graves y pueden eliminarse mediante cirugía. |
Pueden afectar el funcionamiento de los órganos y su tratamiento dependerá del tipo de cáncer y del grado en que se encuentre la enfermedad. |
Ejemplos: miomas, adenomas, hemangiomas, lipomas, entre otros. |
Ejemplos: carcinoma, adenocarcinoma, osteosarcoma, entre otros. |
¿Qué es la metástasis?
A metástasis es la migración de las células cancerosas a otros lugares del cuerpo, diferentes de donde se originaron, creando nuevos puntos calientes de cáncer. La metástasis ocurre porque estas células proliferan, invadiendo los tejidos vecinos, por lo que pueden caer tanto en el sistema circulatorio como en el linfático. Cuando ingresan a estos sistemas, estas células terminan moviéndose hacia las partes más diversas del cuerpo, donde pueden adherirse y desarrollarse, formando un nuevo tumor.
Causas del cancer
el cáncer puede tener múltiples causas, desde factores genéticos hasta ambientales, incluso ocurriendo la interacción de varios factores. Sin embargo, la mayoría de los casos están relacionados con la exposición a factores de riesgo ambientales.

Entre estos factores se encuentran:
Un factor que también se ha observado es la gran cantidad de casos de cáncer en personas mayores. Esto se debe a que el envejecimiento hace que las células sean más susceptibles a las transformaciones, que pueden ser malignas, además de que las células de las personas mayores pasan más tiempo expuesto a factores de riesgo.
Leer tambien: ¿Cuáles son los efectos nocivos del sol?
Tipos de cancer
Como dijo, cáncer es el nombre que se le da a más de 100 enfermedades. Estas son clasificado según el sitio de desarrollo del tumor primario. Entre los tipos de cáncer más comunes, podemos mencionar:
Algunos estudios muestran que entre tipos de cáncer más comunes en todo el mundo se encuentran los de los pulmones, el estómago y los intestinos. En los hombres, existe una prevalencia de cáncer de pulmón y estómago. En las mujeres, la prevalencia es de cáncer de mama y de cuello uterino. También se observa que algunos tipos de cáncer ocurren con la edad. El cáncer de piel, por ejemplo, prevalece en personas mayores de 40 años y el cáncer de próstata en personas mayores de 65 años.
Prevención y tratamiento del cáncer
Muchos tipos de cáncer se producen principalmente debido a la exposición a los factores de riesgo antes mencionados. Entonces el cambio de algunos hábitos puede contribuir a la prevención de varios tipos de cáncer, así como de otras enfermedades. Una dieta saludable, evitar la ingesta de alcohol, evitar fumar, usar medicamentos solo bajo consejo médico y cuidar la exposición al sol son algunas de estas medidas preventivas.

O tratamiento de cáncer depende de su tipo y del grado en que se encuentre. Es importante resaltar que exámenes preventivos, como los que se realizan para detectar cambios en las mamas y el cuello uterino, pueden ayudar a detección precoz de la enfermedad, lo cual es extremadamente importante para un tratamiento más efectivo, aumentando las posibilidades de curación del paciente. El tratamiento del cáncer se realiza principalmente a través de procedimiento quirúrgico, quimioterapia y radioterapia.