Día fértil – Net Biology

Un día fértil es cuando una mujer tiene más probabilidades de quedar embarazada en su período fértil, que es un intervalo que corresponde a 72 horas antes de la ovulación hasta 36 horas después.

La ovulación ocurre alrededor de 13 a 15 días antes del próximo período.
La ovulación ocurre alrededor de 13 a 15 días antes del próximo período.

O día fértil es aquél en el que es más probable que la mujer embarazarse dentro de tu período fértil. Este día es difícil de determinar con exactitud, pero se puede estimar, como veremos a continuación.

Período fértil

Aproximadamente de cinco a siete días después del primer día de menstruación, un folículo maduro, que contiene el ovocito secundario, se convierte en el dominante de este nuevo ciclo reproductivo. Este folículo crece hasta unos 20 mm de diámetro y luego libera el ovocito secundario que será absorbido por el trompa uterina.

El ovocito secundario se puede fecundar en un período que va de 24 a 72 horas después de su liberación. sin embargo, el espermatozoides pueden permanecer vivas en el sistema genital femenino durante aproximadamente 72 horas después del coito. Por lo tanto, es probable que la mujer quede embarazada si mantiene relaciones sexuales 72 horas antes de la ovulación y hasta 36 horas después, siendo esta su período fértil.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Es difcil determinar exactamente el día fértil, porque, aunque se sabe que la ovulación se produce unos 13 a 15 días antes de la siguiente menstruación, los ciclos pueden variar entre 21 y hasta 35 días.

Características del período fértil

Algunas cambios fisiológicos, estimulada por hormonas como el estrógeno y la progesterona, puede ocurrir durante el período fértil, lo que puede ayudar a que la mujer que quiera quedar embarazada pueda programarse ella misma, tales como:

  • Aproximadamente 0,5 ° C de aumento de la temperatura corporal poco después de la ovulación;

  • Aumento de la producción de moco transparente alcalino y elástico;

  • Aumento del volumen de los senos (se vuelve máximo alrededor de la menstruación), entre otros.

Estas características pueden ayudar a las mujeres a conocer su propio cuerpo y a planificar un posible embarazo. Sin embargo, estas características no deben considerarse para quienes desean evitar el embarazo. Por esto, otros métodos anticonceptivos, como los condones masculinos y femeninos, son más adecuados.