Ciclo menstrual: que es, fases, periodo fértil

O ciclo menstrual corresponde a un ciclo de transformaciones que tienen lugar en el útero. Este ciclo es responsable de preparar la pared uterina para el establecimiento de un embrión si se produce un embarazo. Este proceso tiene tres fases: fase proliferativa, fase secretora y fase menstrual.

El ciclo menstrual está regulado por varias hormonas, como las producidas por el ovario, y por lo tanto está controlado por el ciclo ovárico. Tiene una duración de unos 28 días.

Lea también: Sistema reproductor femenino: órganos y funciones

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es el término utilizado para designar el transformaciones cíclicas que ocurren en el útero, también llamado ciclo uterino. El ciclo menstrual dura alrededor de 28 díassin embargo, pueden ocurrir variaciones, como ciclos de 20 a 40 días.

El ciclo menstrual, también llamado ciclo uterino, tiene una duración promedio de 28 días.
El ciclo menstrual, también llamado ciclo uterino, tiene una duración promedio de 28 días.

el ciclo menstrual está controlado por la acción de las hormonas producida por la pituitaria y los ovarios. La acción de estas hormonas interconecta el ciclo menstrual, responsable de preparar el revestimiento uterino para el establecimiento de un embrión en un posible embarazo, y el ciclo ovárico, que implica el crecimiento del folículo ovárico y la ovulación.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Fases del ciclo menstrual.

El ciclo menstrual comienza desde el primer día de la menstruación y está controlado por la acción de las hormonas producidas por los ovarios, como veremos a continuación. Sin embargo, para ser más claros, presentaremos las fases del ciclo menstrual desde la fase proliferativa, finalizando con la fase menstrual, cuando ocurre la menstruación.

El ciclo menstrual se puede dividir en fases proliferativa, secretora y menstrual.
El ciclo menstrual se puede dividir en fases proliferativa, secretora y menstrual.
  • Fase proliferativa: la acción de la hormona estradiol, producida por el folículo en crecimiento en el ovario, estimula la engrosamiento de pared uterina (endometrio).

  • Fase secretora: tan pronto como el folículo se rompe, liberando el ovocito, se origina el cuerpo lúteo, que secreta estradiol y progesterona, estimulando el mantenimiento y desarrollo de la pared uterina, donde, por ejemplo, se producirá el crecimiento de las glándulas endometriales responsables. líquido que nutrirá al embrión antes de que se implante en la pared uterina.

  • Fase menstrual: si no se han implantado embriones en la pared uterina hasta el final de la fase anterior, el cuerpo lúteo se desintegrará, lo que provocará una caída en la concentración de hormonas ováricas. La caída de estas hormonas hace que las arterias de la pared uterina se contraigan, lo que desencadena la desintegración de parte de esta pared, que se elimina durante la menstruación.

leer además: ¿Qué causa los cólicos menstruales?

ciclo ovárico

Los ovarios son las gónadas femeninas, es decir, las responsable de producir los gametos femenino, así como el hormonas sexual (estrógeno y progesterona). También durante el período embrionario, los ovarios producen ovogonias que, por mitosis, dan lugar a ovocitos primarios.

Estos ovocitos inician el proceso de meiosis, sin embargo, permanecen estacionarios en la etapa de profase I. Así, quedan rodeados por una capa de células, denominándose folículos primordial. A lo largo de la vida, se desarrollan, llamándose folículos primarias.

El ciclo ovárico comienza con la liberación de la hormona gonadotropina pituitaria (GnRH) del hipotálamo, que estimula la glándula pituitaria anterior para secretar hormonas estimulantes del folículo (FSH) y luteinizante (LH). FSH, con la ayuda de LH, estimula la crecimiento del folículo primario, que comienza a secretar pequeñas cantidades de la hormona estradiol.

La secreción de estradiol ayuda a mantener bajos los niveles de FSH y LH a medida que el folículo crece y el ovocito madura. Cuando aumenta la secreción de estradiol, también hay un aumento en los niveles de FSH y LH, lo que lleva a un pico en los niveles de LH. En respuesta a estos aumentos en los niveles hormonales, el folículo y la pared adyacente del ovario se rompen, liberando el ovocito secundaria (ovulación).

El tejido folicular que queda en el ovario se transforma en cuerpo lúteo, bajo la acción de la LH, y secreta progesterona y estradiol. La liberación de estas hormonas desencadena la reducción de la secreción de LH y FSH, lo que impide la maduración de un nuevo folículo. mientras un embarazo está en curso.

Si no hay embarazo en curso, los niveles bajos de gonadotropina conducen a una desintegración del cuerpo lúteo, lo que conduce a una disminución de los niveles de estradiol y progesterona. Por lo tanto, la pituitaria comienza a secretar FSH en cantidades suficientes para estimular el crecimiento de un nuevo folículo en el ovario, iniciando un nuevo ciclo ovárico.

Vea también: Gametogénesis: proceso de producción de espermatozoides y ovocitos

Período fértil

Para calcular el período fértil, es decir, el período más favorable para quedar embarazada, es importante conocer cómo ocurre el ciclo menstrual, cuya duración puede variar de una mujer a otra. Para hacer esto, debe marcar en un calendario, al menos seis meses, el primer día de cada menstruación (fecha en que comienza un nuevo ciclo), por lo que es posible medir cuántos días duró cada ciclo.

Para calcular el período fértil, debe Disminuir 18 días de ciclo con menor duración., obteniendo así el primer día del período fértil, y 11 días del ciclo más largo, obteniendo así el último día del período fértil. A continuación, presentamos un ejemplo que puede ayudar a comprender mejor este cálculo.

Ejemplo de cálculo del período fértil

Después de registrar la duración de sus ciclos durante seis meses, una mujer notó que su ciclo más corto duró 28 días y el más largo 30 días. Para conocer su período fértil, hizo los cálculos de la siguiente manera:

Así, el período fértil de esta mujer corresponde al período que va desde 10 al 19 día de su ciclo menstrual.

Es importante resaltar que este método puede ser un aliado para quienes quieren planificar un embarazo, pero es un método ineficaz para prevenir el embarazo. Esto se debe al hecho de que muchas mujeres tienen ciclos irregulares, lo que podría provocar un cambio en el período fértil. entender mejor accediendo a nuestro texto: Día fértil.

Conocer el período fértil puede ser útil para quienes planean un embarazo.
Conocer el período fértil puede ser útil para quienes planean un embarazo.

Menopausia

Con el paso de los años, se produce una pérdida paulatina de folículos primarios, dejando un número muy reducido después de los 40 años y prácticamente terminando después de los 50 años. La ausencia de estos folículos es la principal causa de la menopausia. En la menopausia, las mujeres dejan de ovular y menstruar, alcanzando el final de su período reproductivo.

Durante el período anterior a la menopausia y después de la menopausia, una mujer puede experimentar varios molestias, como resultado de cambios hormonales. Los cambios en los hábitos alimentarios y la práctica de actividades físicas pueden ayudar a reducir estas molestias. Sin embargo, es importante hablar siempre con un médico de confianza para recibir orientación sobre la mejor forma de afrontar este período..